Menos variedad de flora | 03 AGO 10

Las bacterias intestinales 'sufren' nuestra dieta

Estudio en Burkina Faso, África.

María Valerio | Madrid

Debe de haber muchas diferencias más que evidentes entre un grupo de 15 niños de una aldea de Burkina Faso de uno a seis años y otros chavales de la misma edad que vivan en Florencia (Italia). Sin embargo, seguramente ninguna tan curiosa como la que acaban de descubrir un grupo de investigadores italianos en las bacterias que pueblan su aparato digestivo.

Según publican en las páginas de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), los microbios que pueblan la flora intestinal son mucho más variados en el caso de los niños africanos, seguramente gracias a su dieta rica en fibra, frutas y verduras.

Por el contrario, los 15 niños italianos que participaron en este estudio de Paolo Lionetti y su equipo (de la Universidad de Florencia) le deben a las grasas animales, azúcares y excesivas calorías el 'empobrecimiento' de los millones de microbios que pueblan sus intestinos. A peor dieta, menor variedad de flora intestinal, podría resumirse.

Probablemente, explican los investigadores, esta evolución de la flora intestinal que experimentan los habitantes de la civilización occidental también está detrás del aumento de numerosas patologías autoinmunes o inflamatorias, como el asma, las alergias o el síndrome del colon irritable.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021