Enfermedad celíaca e impacto de las pruebas serológicas | 09 AGO 10

Enfermedad celíaca en la niñez

El rostro cambiante de la enfermedad celíaca en la niñez en América del Norte: Impacto de las pruebas serológicas
Autor/a: Dres. Kelly E. McGowan, Derek A. Castiglione and J. Decker Butzner Pediatrics 2009; 124; 1572-1578

La introducción de las pruebas serológicas en la práctica clínica para detectar la presencia de anticuerpos circulantes contra endomisio y transglutaminasa tisular es en gran parte responsable de nuestra comprensión de la enfermedad celíaca, un trastorno multisistémico con varias presentaciones. La prevalencia de la enfermedad celíaca se estima de 0,3% a un 1,0% de los niños de América del Norte, y la mayoría de los casos siguen siendo no diagnosticados. Los niños pueden presentar síntomas atípicos o extraintestinales.

Las actuales directrices de América del Norte recomiendan pruebas para la enfermedad celíaca en una amplia variedad de dolencias, incluyendo síntomas gastrointestinales, fatiga crónica, baja estatura, retraso de la pubertad, defectos del esmalte dental, niveles altos de transaminasas, dermatitis herpetiforme, y anemias. Las pruebas también se recomienda para los pacientes con la enfermedad celíaca asociada a condiciones, tales como la diabetes tipo 1 mellitus, tiroiditis autoinmune, déficit de la inmunoglobulina A (IgA), Síndrome de Down, Síndrome de Turner, y  antecedentes familiares de enfermedad celíaca. Estas recomendaciones provienen principalmente de los estudios europeos.

Los niños con enfermedad celíaca no diagnosticada permanecen en riesgo de complicaciones, incluyendo la falta de crecimiento, retraso de la pubertad, la anemia, disminución de la mineralización ósea, y las enfermedades autoinmunes, como así como infertilidad y cáncer años más tarde. En la actualidad, se recomienda utilizar las pruebas serológicas para los pacientes con síntomas y en los grupos de riesgo. Por lo tanto, los médicos de todas las especialidades deben reconocer la variedad de presentaciones clínicas de la enfermedad celíaca. El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de las pruebas serológicas como una estrategia de búsqueda de casos sobre la incidencia y presentación clínica en una población de América del Norte, y para que los médicos se familiaricen con la diversidad de la presentación multisistémica enfermedad celíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021