La necesidad de tratamiento basado en evidencias | 30 JUN 10

Se diagnostican cada vez más casos de bipolaridad

Especialistas explican a lanacion.com que los pacientes con este trastorno del ánimo se descompensan más fácilmente ante episodios estresantes; entre el 4 y el 6% de la población podría sufrir de este mal.

Por Verónica Dema

En el lapso de dos días, una persona puede oscilar entre la depresión y la euforia. El trastorno bipolar , una condición caracterizada por alteraciones del estado de ánimo entre estos dos polos, se ve cada vez con más frecuencia entre profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Según se estima, aproximadamente entre el 4 y el 6% de la población podría llegar a padecer alguna de las variantes del trastorno bipolar, que puede adquirir diferentes formas o niveles de severidad clínica. Estas cifras son internacionales surgidas de estudios en diferentes países.

Si bien el origen de esta enfermedad es genético ?"la bipolaridad corre en familias", señalan los médicos- el estrés es un factor decisivo para la estabilidad o no de los pacientes con este trastorno.

El jefe del departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco), Marcelo Cetkovich, explica que la cantidad de pacientes diagnosticados con este mal crece porque, por un lado, se mejoraron los métodos para detectar los casos y, por otro, los mayores niveles de tensión activan personas que estaban controladas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021