Correlación clínica con la longitud del catéter | 29 NOV 10

Descompresión torácica con aguja para el neumotórax a tensión

El objetivo primario de este estudio fue identificar la frecuencia del fracaso de la descompresión torácica en el neumotórax a tensión, con diferentes longitudes de catéteres, en una serie clínica de pacientes con traumatismos graves.
14
Autor/a: Dres. Ball CG, Wyrzykowski AD, Kirkpatrick AW, Dente CJ, Nicholas JM, Salomone JP, Rozycki GS, Kortbeek JB, Feliciano DV J Can Chir 2010; 53(3): 184-188

Introducción

El neumotórax a tensión (NTT) se define como un neumotórax (NT) que ocasiona una desviación lateral del mediastino del paciente, de manera concurrente con la dificultad respiratoria (o dificultad ventilatoria) y/o hipotensión [1]. Es causado por una lesión del pulmón, bronquios o tráquea, que permite la filtración continua de aire dentro del espacio pleural y colapsa al pulmón, porque el aire no puede escapar [1]. Esta condición con riesgo de vida es tratada mediante la descompresión de emergencia del tórax. En la mayoría de los escenarios, incluyendo la atención prehospitalaria, la toracostomía con aguja (TA) es el método más rápido de lograr ese acceso salvador de vida del espacio pleural [2,3]. Si es exitosa, se percibe una liberación audible del aire, así como la estabilización de los signos vitales del paciente (hipoxia y/o hipotensión).

De manera similar a los neumotórax ocultos (NTO), la incidencia del NTT refleja el origen de la cohorte involucrada. La misma varía desde el 0,2% de todas las respuestas paramédicas avanzadas de soporte de vida [4] al 1,7% de los pacientes de trauma mayor con un Injury Severity Score (ISS) [puntaje de gravedad lesional] mayor de 15 [5]. Esta alta tasa no es sorpresiva, dado que la lesión torácica es responsable del 25% de toda la mortalidad por trauma [6,7] y los neumotórax son la manifestación individual más común de lesión intratorácica por traumatismo cerrado [8-11].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021