Duplica el riesgo | 25 JUN 10

La inducción del parto aumenta el riesgo de cesárea

Investigadores hallan que una de cada cinco cesáreas se deben a 'inducciones fallidas'.

Inducir el parto eleva el riesgo de cesárea en más del doble, de acuerdo con un estudio reciente que puso algunas cifras inflexibles a una relación de la que los expertos sospechaban desde hacía tiempo.

"La inducción del parto duplica el riesgo de cesárea", dijo la autora del estudio, la Dra. Deborah Ehrenthal, directora de los programas de salud para la mujer del Christiana Care Health System en Newark, Delaware, y profesora asistente de medicina familiar de la Facultad de medicina Jefferson de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. La investigación aparece en la edición de julio de Obstetrics & Gynecology.

Muchas de las decisiones que se toman para inducir el parto son médicamente necesarias, tales como los casos en los que es más seguro provocar el parto que continuar con el embarazo. Sin embargo, muchas inducciones son "optativas", dado que las solicitan generalmente las mujeres o sus médicos, también encontró Ehrenthal en su estudio. "Existen preocupaciones de que los partos se programen e [induzcan] por razones que no son médicas".

Entre ellas, destacó, algunas mujeres optan por la inducción del parto cuando sus parejas están disponibles, por ejemplo cuando regresan a casa después de un viaje de negocios.

"Necesitamos comprender que esto no está exento de riesgos", señaló Ehrenthal con respecto a las inducciones optativas y al riesgo elevado de cesárea. "Las madres afrontan riesgos significativos con las cesáreas".

En su estudio, Ehrenthal se centró en 7,804 mujeres que dieron a luz por primera vez a un bebé a término, entre la semana 37 y 42.

Encontró que el parto se indujo en el 43.6 por ciento de las mujeres y que el 39.9 por ciento eran inducciones electivas.

Luego Ehrenthal analizó las mujeres que se sometieron a una cesárea y encontró que usar la inducción del parto (ya sea electiva o no) aumentó las probabilidades de tener una cesárea en más de 2.6 veces.

Dicho de otra forma, "el 20 por ciento de las cesáreas se atribuyeron a la inducción del parto, fuera esta electiva o no", apuntó Ehrenthal. "Debemos estar un poco menos dispuestos a hacer una inducción".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022