Los niños físicamente activos ven menos televisión | 16 JUN 10

Reglas más estrictas pueden evitar que los niños vean televisión

"Encontramos que cuando niños y padres acordaban reglas era menos probable que excedieran el límite"

Los niños cuyos padres fijan límites en la cantidad de tiempo que pasan viendo televisión en realidad ven menos televisión, encuentra un estudio reciente.

Además, los niños que son físicamente activos tienden a pasar menos tiempo frente al aparato, añadieron los investigadores.

"La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda hasta dos horas de televisión para los niños mayores de dos años", afirmó la investigadora líder Susan A. Carlson, epidemióloga del Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Encontramos que cuando niños y padres acordaban reglas era menos probable que excedieran el límite", apuntó.

Carlson señaló que limitar el tiempo de televisión es importante, porque verla en exceso o pasar demasiado tiempo frente a la computadora o jugando videojuegos se asocia con un mayor riesgo de obesidad, abuso de alcohol, práctica sexual precoz, un concepto corporal negativo, trastornos alimentarios, conducta agresiva y bajo rendimiento académico.

El tiempo que los niños pasan frente a la tele debe dedicarse a ver "programas de calidad", enfatizó Carlson. Añadió que "los niños menores de dos años no deben ver televisión en lo absoluto".

Algunos de estos problemas podrían no relacionarse al tiempo que se pasa viendo televisión, sino al contenido de los programas, anotó.

El estudio fue publicado en la edición en línea del 14 de junio como avance de la publicación de la edición impresa de julio de la revista Pediatrics.

Para el estudio, el equipo de Carlson encuestó a los padres y niños de 5,685 hogares. Preguntaron cuánto tiempo pasaban los niños viendo televisión y si había reglas que limitaran el uso del aparato.

Además, los investigadores preguntaron sobre qué tan físicamente activos eran los niños.

En total, los autores del estudio entrevistaron a 7,415 niños entre los nueve y los quince años de edad.

Los investigadores encontraron que el 27 por ciento de los niños veían más televisión de las dos horas recomendadas por día. Los niños de sexo masculino, los negros y los niños más pobres eran más propensos a ver más televisión de la recomendada que los demás, señaló el grupo de Carlson.

Pero los niños que dijeron que sus padres limitaban la televisión que veían eran menos propensos a ver más de lo que sus padres permitían, encontraron los investigadores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022