Según un informe | 06 JUN 10

Acusan a la OMS por el manejo de la gripe A

Ocultó vínculos con dos laboratorios.

Javier Sampedro / El País

La gestión de la pandemia de gripe A por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue poco transparente. Según un estudio del British Medical Journal (BMJ), una de las revistas médicas de referencia, un informe clave de la OMS ocultó los vínculos financieros entre sus expertos y las farmacéuticas Roche y Glaxo, fabricantes de Tamiflu y Relenza, los fármacos antivirales contra el virus H1N1.

Ese fue el informe que instó a los gobiernos a acumular reservas de esos medicamentos por valor de unos 6000 millones de dólares (4900 millones de euros).

Las críticas del British Medical Journal se suman a las del Consejo de Europa que, recientemente, también acusó a la OMS de opacidad, aunque por otra razón: que sean secretos los nombres de los 16 miembros del comité de emergencia que asesoró durante la crisis a la directora del organismo, Margaret Chang.

Si la identidad de los 16 miembros del comité de emergencia se mantiene en secreto para evitar que los presione la industria, la medida es ingenua y contraproducente, alegan los expertos críticos con la OMS. Los nombres de Robert Webster, del Hospital Infantil de Memphis (Tennessee, EE.UU.) , o de Tasiro Masato, jefe de virología del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, deben ser secretos para muy pocos industriales. Y mantener sus nombres ocultos es justo lo que impide al resto del público fiscalizar sus nexos con las farmacéuticas.

Las pautas de la OMS que recomendaban a los gobiernos almacenar Tamiflu y Relenza ?los únicos dos fármacos antivirales eficaces contra el virus H1N1? fueron publicadas en 2004 y se apoyaban en publicaciones de los tres expertos ahora cuestionados. Estos tres científicos sí declararon sus lazos con la industria en sus papers (publicaciones científicas), pero la OMS no recogió esa declaración en el informe que entregó a los gobiernos.

Los vínculos entre los científicos de la OMS y la industria fueron anteriores a 2004. Roche y Glaxo les pagaron por una serie de conferencias y consultas. También han intervenido en investigaciones pagadas por los laboratorios. Este tipo de vínculo es muy común. Los principales expertos intervienen en los ensayos clínicos financiados por la industria. Pero deben ser transparentes, y la OMS debió declararlos en su informe, según el BMJ.

Conflictos de interés

La postura de la OMS es que los conflictos de interés son "inherentes a cualquier relación entre una agencia como la OMS y una empresa que persigue beneficios". Lo mismo vale para los expertos que asesoran a la agencia y tienen "vínculos profesionales con las compañías farmacéuticas". Pero el organismo negó ayer que la industria influyera en la gestión de la pandemia.

Ya en enero pasado, el Consejo de Europa organizó una audiencia en Estrasburgo para analizar si la declaración de pandemia, emitida por la OMS en junio del año pasado, estuvo justificada, vista de la escasa peligrosidad del virus. Pese a los temores iniciales, el virus H1N1 ha resultado menos letal que la gripe común de cada año.

La reunión, promovida por Wolfgang Wodarg ?hasta poco antes presidente del Comité de Sanidad del Consejo de Europa?, no sirvió de nada. Wodarg afirmó que la OMS había exagerado los riesgos en colusión con Big Pharma, y la OMS se enrocó en que "pandemia es cuando un nuevo virus se difunde, y éste lo es", como dijo su número dos, Keiji Fukuda.

El virus

El H1N1 es un recombinante (un mestizo) reciente, con genes de un virus aviar, otro humano y dos porcinos. Causa en algunas personas enfermedades graves, pero su letalidad es baja en la población general. Los científicos no podían saber esto al iniciarse la crisis en México, cuando la mortalidad parecía alta. El criterio de la OMS para declarar una pandemia no es la letalidad del virus, sino su propagación. La OMS se limitó a aplicar su protocolo. Pero es el protocolo lo que cuestionan muchos expertos.

Poca gente había oído hablar de la OMS hace sólo diez años. La agencia de la ONU se ha convertido en un referente mundial debido a tres epidemias: el SARS, o neumonía asiática, en 2002 (800 muertos), la gripe aviar iniciada poco después (300 muertos) y la última pandemia de nueva gripe. En prevención de esta última, España compró 13 millones de dosis de vacuna, de las que se han usado sólo dos millones.

El nuevo estudio crítico con la gestión de la OMS es una investigación del propio BMJ y del Bureau of Investigative Journalism británico. Los virólogos y epidemiólogos especializados en el virus de la gripe ?el agente infeccioso más impredecible que se conoce? ya recomendaban a los gobiernos almacenar reservas de Tamiflu y Relenza antes de la aparición del H1N1, en prevención de cualquier posible pandemia de gripe.


OMS dice que continúa la pandemia de gripe H1N1
Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - La pandemia de H1N1 no terminó aún, pero su actividad más intensa ha pasado en muchas partes del mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras una revisión del brote de influenza por parte de expertos independientes.

El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15 asesores, dijo que es fundamental que los países se mantengan alertas y tomen medidas de salud pública para controlar y supervisar la enfermedad, informó la directora general de la agencia de Naciones Unidas, Margaret Chan, en un comunicado.

"Seguimos en la pandemia", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, a Reuters.

Chan agregó que estaba previsto que la actividad de la gripe pandémica continuara y que la comisión se reuniría de nuevo a mediados de julio para revisar el estatus del brote, cuando estén disponibles más datos del invierno en el hemisferio sur.

El comité se reunió el martes, pero Chan retrasó el anuncio hasta el jueves debido a que la comisión tenía que cerrar los últimos detalles de la recomendación.

La decisión de Chan, basada en el consejo de la comisión, significa que el brote sigue en la fase 6 de la escala pandémica de la OMS, el máximo nivel en el que se encuentra desde junio del 2009.

SUDESTE DE ASIA

La próxima reunión decidirá recomendar si hay que mantener ese nivel, declarar que la pandemia ha pasado o trasladarla a la fase posterior a la de máxima actividad.

Las guías de la agencia acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

Expertos de la OMS argumentan que el virus sigue siendo una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y aquellos que sufren problemas respiratorios, por lo cual aún es necesaria la vacunación de los grupos en riesgo.

"Está previsto que el H1N1 siga siendo el principal virus entre los virus de la influenza por un tiempo", dijo Hartl el martes.

"Con o sin pandemia, el H1N1 aún existe. Si no hay pandemia, significa que el H1N1 se está comportando como un virus normal de la gripe", agregó.

La agencia fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia global en junio del 2009, dos meses después de su surgimiento en América del Norte.

Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero expertos de la OMS creen que su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute a una forma más letal.

La agencia sostiene que test de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes por H1N1, virus también conocido como gripe porcina, pero que la cifra real es mucho mayor.

El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.

El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de pronunciarse definitivamente sobre el estado de la pandemia.

*Medlineplus

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020