Uso indebido | 20 MAY 10

La contribución individual a la resistencia a los antibióticos

Una asociación clara entre la prescripción de antibióticos en Atención Primaria con la aparición de resistencias bacterianas.

CRISTINA G. LUCIO

La resistencia a los antibióticos es un importante problema de salud pública. La automedicación, el uso indebido de los fármacos, el abandono del tratamiento o la falta de concienciación general son algunos de los factores que contribuyen a su expansión. También lo hace -y en considerable medida- su indicación habitual en las consultas, aunque esta última fuente no siempre es tenida en cuenta por especialistas y pacientes, según ha puesto de manifiesto una reciente investigación.

Este trabajo ha demostrado una asociación clara entre la prescripción de antibióticos en Atención Primaria con la aparición de resistencias bacterianas.

Según explican los autores de este trabajo en las páginas de la revista 'British Medical Journal', muchos especialistas siguen sin contener el uso de los antibióticos porque no creen que esto contribuya a extender las resistencias. Sin embargo, continúan, la realidad es que "la única manera de acabar con el círculo vicioso de resistencias que conduce a un cada vez mayor uso de antibióticos más poderosos es evitar el uso inicial de estos fármacos siempre que sea posible".

Para llevar a cabo su trabajo, estos científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) repasaron la literatura médica en busca de investigaciones sobre el tema. En total, hallaron 24 trabajos que habían analizado a fondo el tema, sobre todo en el caso de resistencias tras un tratamiento contra infecciones urinarias o respiratorias.

Tras un análisis de los estudios, los investigadores constataron evidencias de resistencia bacteriana en individuos a los que se les había indicado un antibiótico tras acudir a su médico de cabecera. Este efecto era especialmente alto en el transcurso del primer mes de la infección, aunque el impacto en un paciente podía durar hasta 12 meses.

Además, cuanto mayor era la duración de los tratamientos con antibióticos, mayores eran también las posibilidades de aislar bacterias resistentes a estos fármacos en los enfermos.

Estos datos, subrayan los investigadores, "proporcionan la evidencia que necesitan los especialistas que prescriben antibióticos en Atención Primaria para cuantificar el vínculo entre su decisión individual de prescribir [un fármaco] y el problema de la resistencia a los antibióticos".

En un editorial que acompaña a este trabajo, la revista médica hace hincapié en que "esta prueba de que la prescripción de antibióticos contribuye a generar resistencias en pacientes individuales, y no sólo a nivel de la sociedad en general es la clase de evidencia que debe comunicarse a los profesionales".

En este sentido, subraya que, además de apostar por la búsqueda de nuevos antibióticos más eficientes, es fundamental desarrollar las estrategias necesarias para combatir las resistencias y lograr que los antibióticos que ya existen sigan funcionando.

"Está en juego nada menos que el futuro de la medicina, desde los trasplantes a la quimioterapia, y no habrá segundas oportunidades", remarca.

En la misma línea se muestran los autores de un análisis sobre el tema que también publica la revista, quienes repasan distintas iniciativas que pueden llevarse a cabo para incentivar el desarrollo de nuevos antibióticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024