Sistema de graduación | 27 SEP 10

Una nueva definición del dolor neuropático

Los autores redefinen el dolor neuropático como el aquél que se produce como consecuencia directa de una lesión o una enfermedad que afecten el sistema somatosensitivo.
Autor/a: Dres. Treede R, Jensen T, Serra J y colaboradores Fuente: SIIC Neurology. 2008 Apr 29;70(18):1630-5. Epub 2007 Nov 14.

Introducción

El dolor puede ser fisiológico o neuropático. El primero es una consecuencia de la activación de los aferentes nociceptivos por un estímulo dañino que actúa sobre un tejido. El segundo, se produce por una activación generada dentro del sistema nociceptivo sin un estímulo periférico.

La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor neuropático como aquel iniciado o producido por una lesión primaria o disfunción en el sistema nervioso. Esta definición ha sido de utilidad para distinguir el dolor neuropático de otros tipos de dolores, pero adolece de especificidad y precisión anatómica. Además, según los autores hay dos cuestiones que deben resolverse en relación con la definición de dolor neuropático: por un lado, es necesario distinguirlo del dolor secundario a cambios neuroplásticos en el sistema nociceptivo, por ejemplo el dolor inflamatorio; y, por otro lado, debe distinguirse también de dolores musculoesqueléticos que son consecuencia de trastornos neurológicos.

El objetivo del presente trabajo fue brindar una definición más precisa de dolor neuropático que tenga utilidad clínica y en investigación y, además, presentar un sistema de graduación de los diferentes niveles de certeza en la definición del dolor neuropático.

Método y resultado

Los autores revisaron críticamente las definiciones de dolor neuropático que fueron publicadas desde 1994 e informaron que no hay una herramienta diagnóstica específica que permita arribar a un diagnóstico inequívoco. Un grupo de neurólogos, neurocientíficos, neurofisiólogos y neurocirujanos en colaboración con miembros de la IASP redactaron una definición de dolor neuropático y establecieron un sistema de graduación de la probabilidad de que el dolor sea neuropático.

Los profesionales propusieron reemplazar la definición “dolor iniciado o causado por una lesión primaria o disfunción en el sistema nervioso”, por una nueva: “dolor que se produce como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta el sistema somatosensitivo”. La palabra enfermedad reemplaza a disfunción, porque este término incluye la neuroplasticidad normal del sistema nociceptivo. El término enfermedad se refiere a un proceso identificado como inflamatorio, autoinmune o canalopatías, con lesiones microscópicas o macroscópicas identificables. Es necesario que se mencione que afecta el sistema somatosensitivo porque las enfermedades y lesiones en otras partes del sistema nervioso producen otros tipos de dolor que no deben confundirse con dolor neuropático.

Estas dos modificaciones en la definición anterior reflejan el concepto de que el dolor neuropático es un proceso somatosensitivo aberrante que va más allá de la plasticidad normal del sistema nociceptivo no dañado. Los autores informan que el dolor neuropático puede dividirse en periférico y central según dónde se ubica anatómicamente la lesión o la enfermedad.

El sistema de graduación del dolor neuropático define el grado de certeza con el cual la presencia o ausencia de este dolor puede estar presente en un paciente determinado. Estos grados ayudan en la definición y la probabilidad de la presencia de dolor neuropático en el sujeto. Las preguntas que se plantean para arribar al diagnóstico neurológico son dos: por un lado, ¿en qué sitio se ubica la lesión? y ¿de qué tipo de lesión se trata?

El sistema de graduación incluye cuatro criterios: dolor con distribución neuroanatómica plausible, antecedente presuntivo de lesión relevante o enfermedad que afecta al sistema somatosensitivo periférico o central, demostración de la distribución neuroanatómica plausible con al menos una prueba positiva para dolor neuropático y demostración de la lesión o enfermedad pertinente con al menos una prueba confirmatoria positiva.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022