Propuesta de un algoritmo | 17 MAY 10

Detección y diagnóstico de la tuberculosis en infectados con el HIV

Estudio prospectivo para desarrollar un algoritmo clínico basado en evidencia ya conocida, para infectados con el VIH en lugares con recursos limitados.
Autor/a: Dres. Kevin P. Cain, Kimberly D. McCarthy, Charles M. Heilig, Patama Monkongdee, Theerawit asaneeyapan, Nong Kanara, Michael E. Kimerling, Phalkun Chheng, et. al N Engl J Med 2010;362:707-16

La tuberculosis (TBC) es una de las causas principales de muerte entre los adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) . En algunos países, la muerte ocurre hasta en el 50% de estos pacientes durante el tratamiento antituberculoso, generalmente dentro de los 2 meses posteriores a haber arribado al diagnóstico de TBC. El retraso en el diagnóstico de TBC es probablemente un contribuyente importante de la mortalidad elevada. El tratamiento antirretroviral puede reducir sustancialmente el riesgo de muerte, pero la iniciación de esta terapia en un paciente con TBC no tratada puede conducir al síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica. Para reducir el riesgo de TBC, la OMS recomienda la prevención con isoniazida para las personas infectadas con el VIH que no tienen TBC activa. En 2007, menos del 1% de los pacientes elegibles de todo el mundo recibió tratamiento preventivo con isoniazida, en gran parte porque muchos programas no tienen caspacidad para descartar con precisión la TBC. Para reducir la mortalidad, aumentar la seguridad del tratamiento con antirretrovirales y facilitar el uso del tratamiento preventivo con isoniazida, la OMS recomienda la detección de la TBC  en el momento en el que se diagnostica que la infección por el VIH, antes de iniciar la terapia antirretroviral y la terapia preventiva con isoniazida. Para la realización de dichas pruebas no existen guías basadas en la evidencia aceptadas a nivel internacional. La radiografía de tórax y el examen microscópico del frotis de esputo parra buscar bacilos ácido-alcohol resistentes son las pruebas de detección relativamente más sensibles para la TBC en las personas infectadas por el VIH. Los pacientes asintomáticos con radiografías normales y frotis de esputo negativos también pueden tener cultivos positivos paras TBC. Se han realizado múltiples estudios para desarrollar un método sencillo que permita descartar la TBC en las personas con infección por el VIH, pero hay cuestiones metodológicas, como la imposibilidad de utilizar pruebas de alta sensibilidad diagnóstica, la incorporación de centros individuales, y la inscripción de poblaciones altamente seleccionadas, que impiden tomar como base a cualquiera de estos estudios para establecer una política sanitaria mundial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021