Importancia diagnósotica y pronóstica de la Hb glicosilada | 19 ABR 10

Hemoglobina glicosilada, diabetes y riesgo cardiovascular en adultos no diabéticos

Caracterización y comparación de la relación entre los valores de la HbA1c y la glucemia con el riesgo de diabetes, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular isquémico y muerte por cualquier causa.
23
Autor/a: Dres. Elizabeth Selvin, Michael W. Steffes,Hong Zhu, Kunihiro Matsushita, Lynne Wagenknecht, Dr. James Pankow, Josef Coresh, Frederick L. Brancati N Engl J Med 2010;362:800-11

En Estados Unidos, la glucemia en ayunas es la medida estándar utilizada para el diagnóstico de diabetes. Históricamente, la hemoglobina glucosilada (Hb1Ac) ha sido sido recomendada solo para determinar el control de la glucosa en las personas con diagnóstico confirmado de diabetes. Las normas para la práctica clínica de la Asociación Americana de Diabetes recomienda el uso de la Hb1Ac para el diagnóstico de diabetes, basada sobre todo en su demostrada asociación con las enfermedades microvasculares. En comparación con la glucemia ayunas, la Hb1Ac tiene varias ventajas como prueba de diagnóstica: tiene mayor capacidad de repetición, no requiere ser evaluada en ayudas y es el análisis preferido para el control de la glucosa. Los  datos pronósticos a largo plazo también son útiles para informar los puntos de corte para el diagnóstico de las condiciones asintomáticas; hay pruebas de que la Hb1Ac elevada puede ser un factor de riesgo de enfermedades macrovasculares.

Este estudio fue diseñado para caracterizar y comparar la relación entre los valores de la HbA1c y la glucemia en ayunas con el riesgo de diabetes, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular isquémico y muerte por cualquier causa. Es un estudio de cohorte basado en una comunidad grande, con adultos de mediana edad sin historia de diabetes. También se investigó si la asociación de la Hb1Ac con el diagnóstico reciente de enfermedad cardiovascular podría ser explicada por la aparición de la diabetes. Los autores postulan que la Hb1Ac sería un indicador mejor que la glucemia en ayunas para establecer el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y muerte, con las posibles diferencias derivadas de la raza o el grupo étnico. Es bien sabido que en las personas diabéticas de raza tienen valores de HbA1c son superiores a los de sus homólogos de raza blanca, pero igual siguen manteniendo la disparidad con los adultos no diabéticos. Sin embargo, se desconocen cuáles son las consecuencias clínicas de estas disparidades y existen muy pocos datos sobre la HbA1c y los resultados en personas de diferentes razas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021