Rapidez y eficacia | 01 FEB 09

Respuesta hematológica con el complejo de hierro polimaltosato y la ferritina o proteína férrica en niños con anemia ferropénica

Se produjo una respuesta hematológica rápida y significativa tanto con el hierro polimaltosato como con la ferritina después de 3 semanas de tratamiento.
Autor/a: Dres. Ramirez F, Planchet J, Lias L y colaboradores Revista del AWGLA 35-43, Jun 2006

Introducción

La deficiencia de hierro y su forma más grave, la anemia ferropénica, constituyen la deficiencia nutricional más frecuente. La anemia ferropénica provoca alteraciones cognitivas y la deficiencia de hierro, daños significativos en los mecanismos inmunitarios, tanto celulares como humorales. La anemia ferropénica, aun cuando luego se la trate, puede dejar secuelas permanentes. Entre los tratamientos utilizados se encuentra el hidróxido de hierro (III)-polimaltosato o polimaltosato férrico o IPC (iron-hydroxide polimaltose complex). Este complejo no iónico polinuclear de hierro férrico no libera radicales oxidativos, como sucede con las sales ferrosas (sulfato ferroso). Clínicamente, se demostró una eficacia antianémica similar entre el IPC y las sales ferrosas en niños de edad preescolar con anemia ferropénica tratados con dosis equivalentes de ión hierro (4 mg/kg/día) por vía oral (aumento significativo de la hemoglobina, hierro sérico y ferritina en ambos grupos, sin diferencias entre ellos). Sin embargo, el 30% de los pacientes tratados con sales ferrosas presentaron efectos adversos que no se observaron en el grupo tratado con IPC. La ferritina es una proteína de origen animal con un PM de 474 000 D. Se demostró que la absorción oral del hierro cuando se administra en forma de proteína férrica o ferritina es de aproximadamente el 5% a 6% en los pacientes con deficiencia de hierro. Según los autores, no hay estudios comparativos, controlados y aleatorizados entre IPC y ferritina (F o proteína férrica) en los niños. El objetivo de este ensayo fue comparar el IPC con la ferritina en niños con diagnóstico de anemia ferropénica para evaluar la rapidez y la eficacia de la respuesta hematológica con ambos tratamientos a las 3 semanas (fase I). En la fase II se evaluarán la respuesta hematológica y ferrocinética, los niveles de ferritina y la seguridad de ambas terapias a los 3 meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021