Factores de riesgo oncológico | 18 ENE 10

H. pylori activa una enzima relacionada con el cáncer de estómago

Científicos estadounidenses han comprobado que la bacteria activa directamente PARP-1, la cual forma parte de la maquinaria celular que se encarga de reparar el ADN dañado.

Helicobacter pylori.

Una nueva investigación revela que Helicobacter pylori activa directamente una enzima en las células que se asocia a varios tipos de cáncer, entre ellos el de estómago.
 
Está bien documentado que la infección crónica por H. pylori constituye un factor de riesgo de varios tipos de tumores gástricos, pero no se había determinado por qué mecanismo esta bacteria contribuye al desarrollo del cáncer.
 
El trabajo, publicado en “Proceedings of the National Academy of Sciences”, es el primero que muestra que un factor producido por la bacteria activa la poli(ADP-ribosa) polimarasa-1 (PARP-1), enzima que se encuentra principalmente dentro del núcleo de las células animales. Se trata de un regulador de la respuesta inflamatoria y de la muerte celular, dos procesos característicos de la infección por H. pylori.
 
PARP-1 es una parte normal de la maquinaria celular que repara el ADN dañado. Pero en ciertos tipos de cáncer, esta enzima facilita la supervivencia del tumor y socava la acción de la quimioterapia diseñada para dañar el ADN de las células tumorales.
 
Según el Dr. Seven Blanke, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos), el nuevo estudio aborda el problema de salud más urgente relacionado con la infección por H. pylori. “Proporciona un vínculo molecular directo entre la infección y la activación de un factor que sabemos está involucrado en la supervivencia de las células tumorales. Aunque PARP-1 puede ser activada indirectamente como una respuesta celular a algunas infecciones, éste es el primer ejemplo de que una bacteria puede activar PARP-1 directamente, tal vez en este caso como un mecanismo de H. pylori para promover la inflamación y la muerte de las células huésped durante la infección a largo plazo”, concluye.
 
Ahora los investigadores trabajan en la identificación del factor bacteriano que activa PARP-1, que podría ser una prometedora diana terapéutica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022