¿Cuál es la relación? | 01 FEB 10

Síntomas climatéricos y niveles hormonales

A veces resulta difícil diferenciar si los síntomas que ocurren durante esta etapa de la vida son debidos a la edad o a la menopausia, como expresión del envejecimiento ovárico.
Autor/a: Dr. Freeman E, et al. Revista Evidencia (Foro APS)
INDICE: 

Objetivo

Evaluar si los síntomas climatéricos (sofocos, artralgias, síntomas depresivos, trastorno del sueño, disminución de la libido, sequedad vaginal) incrementan su prevalencia durante la transición hacia la menopausia y estimar la asociación de cada uno de ellos con el estadío menopáusico -definido por patrones menstruales- y con los niveles hormonales.

Diseño

Estudio de cohorte.

Lugar

Pensilvania, EEUU.

Pacientes

Participaron de este estudio 404 mujeres premenopáusicas de 37 a 47 años de edad seguidas durante nueve años en el contexto del Estudio de Envejecimiento del Ovario de Pensilvania. Se realizaron visitas programadas en las que respondieron un cuestionario de síntomas, fechas menstruales y se efectuaron mediciones hormonales de estradiol (E2), hormona folículo estimulante (FSH) e inhibina b durante la etapa folicular temprana. Las participantes fueron clasificadas como: premenopáusicas (ciclos menstruales regulares de 22 a 35 días), premenopáusicas tardías ( variación en el ciclo en más/menos siete días durante un ciclo), en transición temprana (variación en el ciclo en más/menos siete días durante dos ciclos o dos meses de amenorrea), en transición tardía (tres a 11 meses de amenorrea) o postmenopausias (no histerectomizadas con una amenorrea superior a 12 meses).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021