Evidencia orientada a los pacientes | 27 ABR 10

Barreras en la adherencia al tratamiento de la obesidad

¡Lo invitamos a participar de un ejercicio clínico! A partir de la descripción de un caso donde se pone de manifiesto la dificultad en la adherencia a un tratamiento para el descenso de peso, se indaga sobre el origen y las barreras que llevan al fracaso del mismo.
4
4

¡Lo invitamos a participar de una nuevo tipo de ejercicio clínico!

Evidencia orientada a los pacientes (EOPs)

¿Qué es una EOPs?

En cada encuentro entre el médico y un paciente se generan al menos cinco preguntas, una de las cuales puede ser respondida por una adecuada búsqueda en la literatura y la evaluación crítica de la misma. Una Evidencia Orientada a Pacientes (EOPs) es una herramienta práctica del consultorio que sirve para aprender a evaluar críticamente la literatura a partir de pacientes reales y solucionar una pregunta clínica. Lo invitamos a leer el siguiente caso clínico y a seguir las instrucciones y compartir los resultados de su búsqueda bibliográfica.

Caso Clínico:

Una médica de familia atiende a una paciente de 65 años e identifica como problemas: obesidad (índice de masa corporal de 34 Kg/m2) hipertensión arterial (HTA) y dislipemia (DLP). Al abordar el primer problema la paciente refiere varios episodios de descenso de peso logrados mediante diversas dietas, con cierto éxito dado que todas las veces había recuperado rápidamente el peso perdido.

Un año atrás había concurrido a tratamiento grupal durante tres meses, logrando bajar tres Kg. Estaba realmente entusiasmada, pero luego debió abandonar el mismo argumentando dificultades económicas para afrontar los coseguros. Nuevamente recuperó el peso perdido. Se mostraba realmente molesta con esta última situación y parecía querer depositar en ello la culpa de un nuevo fracaso. En ese momento la médica tratante se pregunta si el problema económico era realmente la barrera que la llevó a abandonar el tratamiento, o si existían otras cuestiones de fondo. Se pregunta asimismo, qué intervenciones ayudarían a esta paciente, y a tantos otros, a aumentar la adherencia al tratamiento de la obesidad, y de esta forma obtener mejores resultados.

Pregunta que generó el caso:

¿En pacientes con obesidad, cuáles son las barreras más frecuentes que interfieren en la adherencia a los cambios en el estilo de vida recomendados como tratamiento?

Datos sobre la Obesidad:

La obesidad es una de las patologías crónicas con mayor prevalencia, afectando casi al 30% de la población mundial. Constituye un factor de riesgo independiente para enfermedad cardiovascular (ECV), y se asocia a otros factores de riesgo como HTA, DLP y diabetes (DBT). También se relaciona con el desarrollo de apnea del sueño, depresión, empeoramiento de la osteoartrosis y deterioro de la calidad de vida[1].

Se sabe que la obesidad se debe a la interacción de diferentes factores: socioculturales, psicológicos, metabólicos y hereditarios. Si bien los factores genéticos son importantes, se cree que la obesidad es una enfermedad de etiología predominantemente ambiental. Entre los factores socioculturales que influyeron en el aumento de la prevalencia de la obesidad en las últimas décadas se destacan el sedentarismo y los cambios en el patrón de alimentación. El aumento del confort en la vida cotidiana, con las mejoras en el transporte, el uso de ascensores y escaleras mecánicas, entre otros, conllevan a un marcado descenso del gasto calórico diario. A esto se le suma un incremento del porcentaje de grasa y calorías presentes en los alimentos, particularmente con la incorporación de los denominados locales de comida rápida[2].

El manejo de los pacientes obesos no solo consiste en lograr un descenso de peso significativo y mantenerlo a lo largo del tiempo, sino también en la incorporación de hábitos de vida saludables. En esta línea, la terapia cognitivo conductual representa una de las herramientas terapéuticas más efectivas. La misma, además de reforzar el plan alimentario y la actividad física, induce a lograr pautas de automonitoreo alimentario, el manejo de situaciones que causan estrés, el control de estímulos y el manejo de las contingencias, así como el desarrollo de una red de soporte social y familiar. El aprendizaje de estas pautas permite que los pacientes ocupen un rol activo en el tratamiento1.

Pese a la implementación de dichas estrategias, se sabe que aproximadamente dos tercios de los pacientes que realizan un tratamiento efectivo y logran bajar de peso, recuperan su peso inicial luego de un año, y casi todos lo hacen luego de cinco años. La recuperación del peso perdido a largo plazo, se asocia frecuentemente con la falta de adherencia a las recomendaciones de cambio en el estilo de vida, con tasas de abandono de las mismas que rondan del 10 al 80% según diferentes estudios[3]. La obesidad entonces, se convierte en uno de los problemas crónicos de más difícil abordaje, siendo que la mayor dificultad reside en promover y lograr adherencia a los cambios en los hábitos de vida.

Teniendo en cuenta esto, se hace indispensable conocer cu­áles son las barreras, reconocidas por los pacientes, en mantener la adherencia a dichos cambios.


¡Lo invitamos a participar de este ejercicio clínico de búsqueda de evidencias!

Valor educativo y clínico de los EOPs

La creación de EOPs sirve para desarrollar la habilidad de revisar críticamente la literatura y mejorar las destrezas como clínicos "al lado del paciente" . Dado que son basados en el paciente, los EOPs interesan a los estudiantes y médicos en todos los niveles. Al ser Basados en la evidencia, promueven la adquisición y el desarrollo de habilidades para realizar búsquedas de información y analizarla críticamente así como aplicar la evidencia en un paciente individual.
 

¿Cómo participar del este ejercicio?

1. Lea la presentación del caso clínico y el contexto sobre el tema.

2. Lea atentamente la pregunta formulada:

¿En pacientes con obesidad, cuáles son las barreras más frecuentes que interfieren en la adherencia a los cambios en el estilo de vida recomendados como tratamiento?

3. Haga su propia búsqueda de evidencias en PubMed que respondan a la pregunta formulada y deje sus resultados en el espacio para comentarios más abajo. (Puede emplear el formulario de búsqueda en PubMed en el margen superior de esta página)

4. Más tarde publicaremos los resultados obtenidos por los expertos del Foro APS.


►Puede consultar un tutorial sobre el uso de PubMed
aquí


 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020