“American Journal of Epidemiology” | 12 ENE 10

Ácido fólico al final de embarazo y riesgo de asma en los hijos

El uso del suplemento a partir de la semana 30 de la gestación parece incrementar en un 25% las probabilidades de que el futuro niño desarrolle la enfermedad.

Los hijos de mujeres que toman ácido fólico al final del embarazo pueden tener más riesgo de desarrollar asma, según un artículo publicado en el “American Journal of Epidemiology”. El estudio es el primero en asociar el uso gestacional del suplemento con el riesgo de asma. No obstante, para los autores sería prematuro dar algún consejo en este sentido a las embarazadas. Además, el estudio no consideró el uso de ácido fólico al inicio del embarazo.

Es un hallazgo importante, afirmó el equipo investigador, porque el uso adecuado del suplemento en el momento de la concepción reduce el riesgo de ciertas malformaciones congénitas del cerebro y la médula. Esas anomalías, defectos del tubo neural, incluyen la espina bífida, defecto incapacitante de la médula, y la anencefalia, defecto fatal que impide el desarrollo cerebral.

Se aconseja que las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico por día antes de concebir y en el primer trimestre del embarazo, una ventana crítica para la aparición de los defectos del tubo neural.

El nuevo resultado "no contradice" esa recomendación, aclaró el Dr. Michael Davies, de la Universidad de Adelaida (Australia). De todos modos, agregó que, dado que el ácido fólico sólo es necesario en el primer trimestre para prevenir los defectos del tubo neural, hay que hacer más estudios para evaluar si se deben elaborar nuevas guías más específicas sobre su uso en el resto del embarazo.

El equipo del Dr. Davies estudió la tasa de asma en más de 400 niños a cuyas madres se las había controlado desde el embarazo. Poco menos del 12% de los niños había desarrollado asma a los 3 años y el mismo porcentaje tenía enfermedad pulmonar a los 5 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022