Ventajas y desventajas | 08 DIC 09

La HbA1c como método diagnóstico de diabetes

La determinación de la HbA1c tiene varias ventajas sobre la glucemia, pero su uso exclusivo puede presentar problemas, siendo éste el tema que tratan los autores en este artículo. En lugar de ser un paso hacia adelante, dar un paso hacia la HbA1c como método diagnóstico podría ser ir demasiado lejos.
Autor/a: Dres. Eric S Kilpatrick, Zachary T Bloomgarden, Paul Z Zimmet BMJ 2009;339:b4432

En la actualidad, la diabetes se diagnostica midiendo la concentración de glucosa plasmática en ayunas (umbral de 7 mmol / l) o después de una prueba oral de tolerancia a la glucosa (11,1 mmol / l). Sin embargo, un comité internacional de expertos integrado por miembros designados por la Asociación Americana de Diabetes, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, y la Federación Internacional de Diabetes recomendó recientemente que se sustituyan estas pruebas con un análisis de la hemoglobina glicosilada A1c (HbA1c) . El Comité declaró que se hace diagnóstico de diabetes tipo 2 a cualquier persona con un valor de HbA1c confirmado de 6,5% (48 mmol / mol), sin pruebas de glucosa, aunque los criterios de glucosa seguirán siendo utilizados en personas en las que la medida de HbA1c puede ser inadecuada. La determinación de la HbA1c tiene varias ventajas sobre la glucemia, pero su uso exclusivo puede presentar problemas, siendo éste el tema que tratan los autores en este artículo.

Ventajas de la hemoglobina A1c.

El documento del comité de expertos no dio razones específicas para prescindir de los criterios de la glucosa en favor de HbA1c, pero sí poner de relieve muchas de las ventajas del uso de la HbA1c. Éstos incluyen las indudables ventajas de requerir una muestra de sangre y de poder determinar la glucemia fuera del estado de ayuno. La variabilidad diaria de la HbA1c en un individuo es también menor que la de la glucosa en ayunas y considerablemente inferior a la concentración de glucosa después de una prueba de tolerancia a la glucosa (coeficiente de variación de 3,6% v 5,7% v 16,6% en un estudio), de modo que las mediciones repetidas deben ser más coherentes con la HbA1c. Existe también el argumento de que, al obtener una estimación de la glucemia durante las semanas o los meses anteriores, la HbA1c podría proporcionar una visión más completa que la medición de glucemia en una sola muestra en ayunas o con las condiciones "artificiales" de una prueba de tolerancia a la glucosa, a la que el Comité de Expertos se refiere como la justificación del "sentido común" para su uso. La determinación de la HbA1c también es el medio más común para el manejo de la diabetes y el ajuste del tratamiento, por lo que su utilización para el diagnóstico sería simplemente una extensión de esta función.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021