Revisión de la Cochrane Library | 21 OCT 09

Existe poco consenso sobre la mejor forma de limpiar dentaduras

Diversas opciones son analizadas.

NUEVA YORK (Reuters Health) - Para tener una dentadura postiza brillante y limpia, lo mejor es el cepillado, según los autores de una revisión de literatura médica.

Pero como hay muy pocos estudios publicados sobre los métodos de limpieza, y los que existen están sesgados, el equipo afirmó que no se pueden sacar conclusiones firmes.

Como ocurre con los dientes reales, la placa se acumula en las dentaduras postizas, lo que produce inflamación e infección de las encías. Y los estudios hallaron que muchos usuarios no limpian sus dentaduras postizas adecuadamente.

El equipo del doctor Raphael Freitas de Souza, de la Facultad de Odontología Ribeirao Preto, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, indagó la literatura médica para determinar cuál es la mejor estrategia para la higiene de las dentaduras.

Los resultados se publican en The Cochrane Library, que difunde revisiones sistemáticas de la literatura médica.

Los métodos de limpieza se dividen en dos categorías: mecánica (con fuerza para eliminar la placa, como en la limpieza con cepillado o ultrasónica) y química (sumergir la dentadura en alguna solución).

El equipo identificó seis ensayos controlados aleatorios sobre métodos de limpieza.

Todas las investigaciones incluían un análisis de la efectividad de algún tipo de método químico, pero eran tan distintos entre sí que fue imposible sacar alguna conclusión firme fuera de la probabilidad de que sumergir la dentadura en un limpiador enzimático fuera más efectivo que un placebo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023