¿Cuál es el grado de control de los FR? | 22 SEP 09

Vasculopatía diabética de MI y factores de riesgo

Control de los factores de riesgo en personas con un diagnóstico de diabetes, con o sin problemas en las extremidades inferiores.

Introducción

Examinamos el control de los factores de riesgo modificables en una muestra nacional de personas diabéticas con y sin problemas en las extremidades inferiores.

Métodos

La muestra de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 1999-2004 estaba formada por 948 adultos de 40 años o más con un diagnóstico de diabetes y a quienes se había evaluado para determinar si tenían problemas en las extremidades inferiores. Se definió que una persona tenía "problemas en las extremidades inferiores" si tenía la enfermedad arterial periférica (índice tobillo braquial <0,9), una neuropatía periférica (≥1 zona sin sensibilidad) o úlceras en los pies. Según las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes, controlar bien los factores de riesgo modificables significa no fumar y tener los siguientes valores: hemoglobina A1c (HbA1c) inferior a 7%, presión arterial sistólica inferior o igual a 130 mm Hg, presión arterial diastólica inferior o igual a 80 mm Hg, colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) superior a 50 mg/dL e índice de masa corporal (IMC) entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2.

Resultados

Los diabéticos con problemas en las extremidades inferiores eran menos propensos que los diabéticos sin estos problemas a tener los valores recomendados de HbA1c (39,3% vs. 53,5%) y de colesterol HDL (29,7% vs. 41,1%), pero no se observaron diferencias en la presión arterial diastólica o sistólica, en la clasificación del IMC o en el hábito de fumar. El control de algunos factores de riesgo difería en los subgrupos poblacionales. Por ejemplo, en los diabéticos con problemas en las extremidades inferiores, los negros no hispanos eran más propensos a controlar de manera menos efectiva los niveles de HbA1c (razón de posibilidades ajustada [RPA] = 2.0; intervalo de confianza [IC] 95%, 1,1-3,9), la presión arterial sistólica (RPA = 1,9; IC 95%, 1,1-3,2) y la presión arterial diastólica (RPA = 2,6; IC 95%, 1,1-5,8), en comparación con los blancos no hispanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022