Frecuentemente, el Estudio sobre tratamiento de hipertensión ocular (Ocular Hipertensión Treatment study-OHTS), estudio sobre manifestación precoz de glaucoma (Early Manifest Glaucoma – EMGT), estudio sobre intervención en el glaucoma avanzado (Advanced Glaucoma Intervention- AGIS), estudio colaborativo sobre tratamiento de glaucoma inicial (Collaborative Initial Glaucoma Treatment Study-CIGTS) y el Estudio colaborativo sobre glaucoma de tensión normal (Collaborative Normal Tension Glaucoma Study-CNTGS) son considerados “estudios clave”, por ser pruebas controladas aleatorizadas, ciegas, multicéntricas, prospectivas, cuyos objetivos finales fueron asegurados por el uso uniforme de perimetría automatizada y fotografía de disco. Es fundamental la interpretación precisa de los resultados de dichos estudios que por su costo es poco probable vuelvan a repetirse.
Estos estudios determinaron la importancia de reducir la PIO y bajarla todo lo posible para otorgar “protección”, pero no sugirieron que el grado de protección esté relacionado con el grado de reducción de la PIO, como interpretan algunos.
Estos estudios llegaron a las siguientes conclusiones para ojos con una PIO de base menor de 32mmHg:
- No está comprobado el beneficio de bajar la PIO en hipertensión ocular o glaucoma de tensión normal (NTG)
- La reducción de la PIO tiene un beneficio marginal con respecto a la falta de tratamiento del glaucoma primario de ángulo abierto (POAG)
Comentarios
Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí