Crisis económica y salud pública | 07 AGO 09

Tener deudas es fuente de obesidad

Unidas a los altos precios de los alimentos saludables, agravan los problemas de obesidad en todo el mundo.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Mainz (Alemania) y publicado en la edición digital de la revista BMC Public Health, los altos niveles de endeudamiento de la población, unidos a los altos precios de los alimentos saludables, son responsables de agravar los problemas de obesidad en todo el mundo.
 
El equipo, dirigido por la Dra. Eva Münster, estudió a más de 9.000 personas para comprobar la posible relación entre endeudamiento y obesidad, descubriendo que el 25% de las personas con deudas (949) sufrían problemas médicos de obesidad, frente al 11% en el resto de participantes no endeudados (8.318).
 
En palabras de los autores, “la reciente crisis económica podría tener consecuencias en la salud de las familias. Mientras que los ingresos, la educación y el trabajo son variables usadas con frecuencia en las definiciones de estatus socioeconómico, los niveles de endeudamiento no se suelen tener en cuenta. Nosotros hemos demostrado que la deuda puede estar asociada con la probabilidad de tener sobrepeso u obesidad, independientemente de estos otros factores”.
 
Es más; los investigadores aseguran que estar endeudado puede afectar a una serie de factores de riesgo para desarrollar una enfermedad crónica, dado que, por ejemplo, se limita el ocio y la participación en la vida social.
 
Asimismo, la calidad de la dieta de los individuos puede verse también empeorada. Según la Dra. Münster, la capacidad de una persona para seleccionar la comida que va a comer depende con frecuencia del dinero del que dispone. Los alimentos energéticos, como los dulces o los snacks que engordan, son a menudo más baratos que la comida con bajo nivel calórico, como las frutas o los vegetales”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021