Asamblea anual de la OMS | 19 MAY 09

'Es un momento de gran incertidumbre'

La OMS quiere asegurar las reservas de vacuna contra la gripe estacional. Margaret Chan señala que el virus A/H1H1 podría mezclarse con el aviar. Si se generalizan los contagios en Japón se podría pasar al nivel 6 de alerta.

Margaret Chan durante su intervención en la Asamblea de la OMS. (Foto: Fabrice Coffrini | AFP)

GINEBRA.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha instado a los países a no bajar la guardia ante la gripe A y advierte de que la posibilidad de una pandemia sigue latente.

Tras señalar que nadie sabe "cuanto durará" la incidencia de casos leves que se observa en los últimos días en diversos países, ha recordado que, mientras esta nueva gripe esté circulando por el mundo, no puede descartarse el riesgo de que se combine con otros virus.

"Estamos en un momento de gran incertidumbre", ha declarado Chan al inaugurar la Asamblea Mundial de la Salud, la mayor reunión mundial sobre sanidad y que este año coincide con el brote de gripe A/H1N1, el tema que acapara la atención y centrará los debates.

"Jamás debemos olvidar que el H5N1 está establecido en varios países. Nadie puede decir cómo el virus de la gripe aviar se comportará (...) en presencia de un número importante de personas contaminadas por el nuevo A/H1N1 ", ha añadido.

Por otro lado, Chan ha señalado los riesgos de la sociedad actual. "El mundo hoy es más vulnerable a los efectos adversos de una pandemia de gripe que lo que era en 1968, cuando ocurrió la última pandemia. La velocidad y el volumen de los viajes internacionales han aumentado en un grado asombroso. "Cualquier ciudad y aeropuerto internacional tiene el riesgo de tener casos importados (...) Necesitamos una solidaridad mundial. Todos estamos juntos en esto y saldremos juntos", ha añadido.

"El virus posiblemente nos ha concedido un periodo de gracia, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata de la calma antes de la tempestad", ha declarado.

"Estamos todos bajo presión a la hora de tomar medidas urgentes e importantes en una atmósfera marcada por la incertumbre científica", ha reconocido la directora general de la OMS.

Margaret Chan ha precisado que la OMS "mantiene la fase de alerta 5" lo que significa que la pandemia por el nuevo virus A/H1N1 es "inminente". "Servicios de salud pública, laboratorios, personal de la OMS y la industria están trabajando contra reloj".

La fase 6 será el anuncio de la primera gran pandemia de gripe atípica del siglo XXI. Algo que pudiera estar más cerca de lo que mucha gente piensa ya que, según los criterios de esta organización, la situación en Japón, si se amplía, podría justificar pasar al nivel de alerta máxima. La mayoría de esos casos han estado relacionados a viajes o restringidos dentro de escuelas y hasta ahora no hay evidencias de que el nuevo virus se esté propagando libremente en comunidades ampliamente, según la OMS.

Antivirales y vacunas

Chan ha señalado que la capacidad para fabricar antivirales y vacunas contra la gripe es finita e insuficiente para un mundo de 6.800 millones de personas. "Es absolutamente esencial que los países no malgasten estos preciosos recursos en medidas de pobres objetivos".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023