OMS / OPS | 04 MAY 09

La OPS insta a lograr el acceso equitativo a las vacunas antigripales

“La distribución equitativa de las vacunas en los países en desarrollo es una absoluta prioridad para la OPS”.

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD - ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 
Oficina Regional, Organización Mundial de la Salud - Noticias e Información Pública 

Comunicado de prensa  

Washington, D. C. (OPS/OMS) – Garantizar el acceso de los países de menores recursos a las vacunas, incluida una posible vacuna contra el nuevo virus de la gripe A/H1N1, es de gran preocupación para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con lo que señaló hoy un experto en vacunas de dicha organización durante una conferencia de prensa.   

“La distribución equitativa de las vacunas en los países en desarrollo es una absoluta prioridad para la OPS”, dijo el doctor Jon K. Andrus, principal asesor técnico de la OPS en materia de vacunación. “En la actualidad, varios fabricantes tienen contratos de preproducción con algunos países, lo que podría imponer algunas barreras para que los más pobres entre los pobres puedan tener acceso a las vacunas. Debemos mantener en marcha el apoyo y el diálogo para evitar una crisis humanitaria en caso de una insuficiencia de vacunas, particularmente si se agravara el brote actual”.  

La OPS y la OMS están trabajando activamente con sus centros colaboradores técnicos y con los fabricantes de vacunas para producir las cepas de virus para una eventual vacuna. Andrus, integrante del Grupo de Trabajo de la OPS/OMS para la vacuna contra la gripe por A/H1N1, indicó que se prevé que el suministro de la vacuna será de “entre 1.000 y 2.000 millones de dosis”, lo cual no es suficiente para una población mundial de más de 6.000 millones de personas. Por lo tanto, subrayó que las estrategias de vacunación deberán dirigirse a las personas de alto riesgo.  

“Los datos procedentes de México que permitan determinar los factores de riesgo de morbilidad y mortalidad serán críticos, no solo para México sino para el resto del mundo.”

Andrus indicó también que la OPS y la OMS están trabajando para garantizar que los Estados Miembros tengan acceso equitativo al antivírico oseltamivir, que en estos momentos es eficaz contra el nuevo virus de la gripe A/H1N1. Tanto la OMS como la OPS cuentan con reservas del medicamento. 

La OPS ha enviado a 27 expertos en epidemiología, logística, control de infecciones, comunicaciones y virología a México, donde colaboran estrechamente con los funcionarios de salud mexicanos. 

“Como dijo el Secretario de Salud de México y como ha dicho la OMS desde Ginebra, todos han hecho lo posible para colaborar y responder a tiempo”, dijo Andrus. “Lo que ahora hay que hacer es avanzar con ese mismo espíritu de colaboración”. 

Andrus explicó que los datos de los que se dispone en este momento indican que el brote de la nueva gripe por A/H1N1 es de “leve a moderado en cuanto a su gravedad”. Por ejemplo, de los 160 casos registrados en los Estados Unidos, ha habido solo una defunción y cinco hospitalizaciones.  

“No obstante, esto no quiere decir que la situación no pueda cambiar con mucha rapidez y de manera radical. Lo que sabemos de la gripe, y de los virus de ARN en general, es que son predeciblemente impredecibles. La respuesta rápida y resuelta de la OPS y la OMS ha sido apropiada dado que se trata de una cepa completamente nueva del virus de la gripe. Debemos estar alerta pero en calma, para no crear pánico ni perder la confianza pública”.  

Entre los nuevos países que han notificado casos del nuevo virus de la gripe A/H1N1 se encuentran dos países de América Latina: Colombia, con un caso confirmado, y Costa Rica, también con un caso confirmado. Junto con los Centros de Control y Prevención (CDC) de los Estados Unidos, la OPS está trabajando para asegurar la distribución de estuches de análisis rápido a sus Estados Miembros en América Latina y el Caribe, para que puedan hacer exámenes preliminares de los casos.  

Andrus dijo que la OPS está haciendo un llamado a los países de América del Sur para que continúen la vacunación antigripal estacional dado que el hemisferio sur está entrando en estos momentos en el periodo de clima más frío y en la temporada ordinaria de gripe. La composición de la vacuna antigripal estacional actual para el hemisferio sur incluye una cepa de un virus H1N1 diferente (tipo Brisbane) y los datos hasta el momento indican que no ofrece protección cruzada para la nueva cepa A/H1N1.  

Los mejores cálculos indican que una posible vacuna contra el nuevo virus de la gripe A/H1N1 estaría disponible en un plazo de entre 4 y 6 meses, antes de que en el hemisferio norte haya comenzado plenamente la temporada ordinaria de gripe. Mientras tanto, las personas deben poner en práctica los consejos de salud pública como cubrirse la boca con un pañuelo desechable cuando tosen o estornudan, lavarse las manos frecuentemente y posponer cualquier viaje si están enfermas. Los viajeros que regresen enfermos deben buscar atención médica. La OPS y la OMS recomiendan que los países no impongan restricciones a los viajes normales ni cierren fronteras. Andrus subrayó que comer carne de cerdo cocinada no conlleva riesgo de infección por el virus de la gripe. 

Andrus señaló además que la OPS y sus Estados Miembros en la Región de las Américas han confrontado exitosamente otras grandes epidemias por medio de la colaboración estrecha, como la de poliomielitis, enfermedad que fue erradicada del continente antes que en las demás regiones de la OMS; la epidemia de cólera en los años noventa, que fue controlada satisfactoriamente por medio de una intervención conjunta panamericana de salud pública; y las epidemias de sarampión y rubéola, que están próximas a su erradicación en este continente.

“Cuando uno trabaja en la erradicación de enfermedades, cada día es una emergencia,” dijo Andrus. “Cada día que pasa significa que más niños sufren de parálisis. Esto resulta inaceptable y, por eso, cada día ha de ser una emergencia si se trata de hacer el trabajo que se debe hacer. En el continente americano, los países han tenido mucho éxito con estas iniciativas de eliminación de enfermedades”. 

Se puede consultar el número de casos confirmados, las respuestas a preguntas frecuentes, las recomendaciones de salud pública y otras informaciones sobre los nuevos brotes de gripe por A/H1N1 en el sitio www.paho.org

Campaña de Vacunación Antigripal 09  OMS ARGENTINA
Campaña de Vacunación Antigripal 2009: del 31 de marzo al 15 de junio

    Comprometido con la protección de su salud y la de su familia, OMINT le acerca información sobre la importancia de la vacunación antigripal.

    La infección originada por el virus de la influenza es la causa más importante (en todas las edades) de esta enfermedad respiratoria, que requiere atención médica.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe provoca la muerte de 250.000 a 500.000 personas por año, en el mundo. Los que tienen mayor riesgo de complicaciones son: las niñas y los niños de poca edad, los pacientes con enfermedades crónicas y los mayores de 65 años.

Le detallamos tres recomendaciones para combatir la gripe:

1 VACUNARSE

    La vacuna antigripal contiene tres cepas de virus de la gripe: fraccionado, inactivado y purificado, que anualmente se actualizan según una red mundial de vigilancia epidemiológica.
   La vacuna puede protegernos de enfermar por influenza o de contraer alguna enfermedad gripal más grave. Por ello, es importante que se vacunen todas las personas con mayor riesgo de complicaciones.

2 EVITAR EL CONTAGIO

Para evitar el contagio, recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:  Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.

Utilizar pañuelos de papel tissue descartables.

Lavarse las manos con agua y jabón, luego de estornudar o toser.

Evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Si se enferma de gripe es recomendable quedarse en casa y sin visitas, para evitar el contacto con personas a las que pueda contagiar.

3 PREVENIR LAS COMPLICACIONES

Para prevenir complicaciones, es importante tener en cuenta:  Consultar a su médico si contrajera el virus de la gripe. 

Realizar un tratamiento adecuado, a fin de que la enfermedad sea menos severa, y Usted se recupere más rápido.

Las personas que tienen mayor riesgo de complicaciones deben consultar a su médico sobre la vacuna contra el neumococo. 

INDICACIONES DE VACUNACION (identificados en virtud de las recomendaciones de la OMS y del Center for Disease Control and Prevention –CDC- de Atlanta, Estados Unidos) 

Personas mayores de 65 años.

Niños y niñas de entre 6 y 24 meses de vida.

Personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares crónicas, incluso asmáticos. 

Niños y niñas que reciben tratamiento con aspirina.

Personas con alteraciones de sus defensas inmunológicas, producidas por enfermedades o por la utilización de medicamentos (corticoides). También están incluidos los pacientes diabéticos o con insuficiencia renal crónica.

 Mujeres embarazadas que se encuentren, durante la epidemia de gripe, en el 2° o 3° trimestre.  
 
 
MITOS Y VERADADES SOBRE LA GRIPE

Muchos organismos internacionales y en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabajan para concientizar a la población sobre la importancia individual y colectiva de la vacunación antigripal. Sin embargo, la cobertura a nivel mundial aún permanece baja. La OMS se ha impuesto el reto de inmunizar a por lo menos el 75 % de la población en riesgo, meta que en la Argentina está muy lejos de ser lograda.

Parte de esta situación se explica por el desconocimiento de sus ventajas y por la existencia de mitos que minimizan su importancia.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023