Avances tecnológicos | 30 MAR 09

¿Qué son los Registros Médicos Personales?

Son el resultado de un cambio en la concepción del cuidado, donde los pacientes pasan a tener un rol importante en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones junto al médico.
1
4
Autor/a: Dr. Daniel Luna 

Los cambios en la modalidad de la atención en salud y los avances tecnológicos permitieron el nacimiento de una nueva forma de comunicación entre médicos y pacientes a través de los Registros Personales de Salud o Registros Médicos Personales (RMP).

The Markle Foundation´s Connecting for Health Iniciative, define a los Registros Médicos Personales como:

“Una aplicación electrónica desde la cual individuos pueden ingresar, administrar y compartir su información en salud con otros que tengan autorización, en un entorno privado, seguro y confidencial” [1]

Los RMP son un repositorio de datos ingresados por los pacientes, pero también pueden tener funciones de soporte para la toma de decisiones que los ayude a escoger la mejor opción para el cuidado de sus dolencias crónicas (ej. Asesoría y chequeo de interacciones entre medicamentos que está tomando). La información ingresada por el paciente puede ser compartida con diferentes sistemas de salud, evitando la fragmentación del registro médico que impide el cuidado óptimo.

El reporte de Markle Foundation ha publicado un informe sobre como promover la adopción de esta herramienta en los pacientes. Aducen que para lograr la adopción de los pacientes se necesita fomentar el conocimiento público de los beneficios que puede traer este tipo de sistemas y diseñaron una publicidad para fomentarlo, donde se ve a un hombre cayéndose de una escalera con la siguiente leyenda: “tienes 3 segundos para recordar a todos los médicos que visitaste, todos los procedimientos que te realizaron y todos los medicamentos que hayas tomado alguna vez en tu vida”, la reflexión hace hincapié en la utilidad que tiene poder tener toda nuestra información en salud en un sistema que puede ser accedido por cualquier centro de urgencias a través de Internet o que puede ser transportado en un microchip por nosotros (ver figura 1)


¿Existe más de un tipo de RMP?

Una revisión sistemática del año 2005 realizada por el autor Tang, ilustraba 3 diferentes tipos de sistemas [2]:

RMP Independiente (Freestanding PHRs)
Es un usb, pendrive, o web, que una empresa, organización o individuo dan para que un paciente ingrese sus datos. El paciente ingresa información pero no hay conexión con ningún prestador de salud. La actualización depende pura y exclusivamente del paciente. Puede ver algunos ejemplos visitando los siguientes enlaces (figura 2): www.followme.com , www.keyose.com .



RMP Integrado (Tethered PHRs)

A través de una página web se brinda al paciente acceso a ver cierta información de la Historia Clínica Electrónica (HCE) de un plan médico o de un sistema de salud. Las modificaciones en el RMP se comparten con la HCE siendo accesible por los médicos. Este tipo de RMP es el más utilizado, difundido y publicado, y pueden ofrecer al paciente funcionalidades como solicitar turnos (agendamiento), renovar prescripciones o ser un mero canal de comunicación con el médico. Puede ver algunos ejemplos en PatienGateway de Partners (www.patientgateway.org ); Portal Personal de Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (www.hospitalitaliano.org.ar ) (figura 3).


RMP controlado/interoperable (The Consumer-Controlled/Interoperable PHR)

Es también una herramienta de Internet, una página web, que permite al paciente tener acceso a su HCE y darle acceso a las personas que considere necesitan ver sus datos. El paciente puede elegir qué parte de la información incluida en el RMP esté accesible a quien la necesite. Brinda una completa integración con otros sistemas de HCE a través de estándares y completo control de los permisos de acceso por el paciente. A través de este tipo de sistemas, un paciente puede tener integradas las HCE de varios centros de atención. Ej. (figura 4) :  Google Health (www.google.com/health ); Microsoft Health Vault (www.healthvault.com ).




¿Qué funcionalidades brindan los RMP?

En líneas generales las funcionalidades de los RMP que se encuentran en la literatura se reducen a lo presentado en la siguiente tabla (ver tabla 1) [3].

Tabla de Funcionalidades:

Categoría  y funcionalidades

Descripción

1. Manejo de información del titular de la cuenta
1.1 Datos demográficos Sexo, tipo y número de documento, fecha de nacimiento, nombre, apellido.
1.2 Preferencias del titular y sus familiares Preferencias sobre transfusiones sanguíneas o ciertas prácticas médicas.
1.3 Autorizaciones y consentimientos Autorizaciones o consentimientos firmados por el paciente.
2 - Antecedentes clínicos y situación de salud actual  
2.1 Conexión e importación de información clínica Conexión a registros clínicos electrónicos, laboratorios o centros de imágenes, farmacias, etc.
2.2 Ingreso de información clínica por el paciente Ingreso de información clínica por el paciente, ya sea de forma estructurada o narrativa.
2.3 Manejo de datos clínicos  
2.3.1 Lista de Problemas / Diagnósticos Gestión de la lista de problemas, pudiendo agregar, borrar o modificar los problemas/diagnósticos cargados.
2.3.2 Lista de Medicación Gestión de las medicaciones, alta/baja/modificación
2.3.3 Lista de Alergias Gestión de las Alergias, alta/baja/modificación
 
2.3.4 Lista de Vacunas
Gestión de las Vacunas/inmunizaciones
2.3.5 Resultados de estudios Visualización de estudios
 2.3.6 Lista de procedimientos / cirugías Visualización de procedimientos / cirugías
 2.3.7 Antecedentes familiares y genéticos Visualización e ingreso de los antecedentes familiares o genéticos
 2.4 Manejo de datos sociales  Hábitos sociales y factores de riesgo
 2.5 Manejo de información y enrolamiento en estudios de investigación Visualización de estudios potenciales para el paciente, manejo de ingreso a los mismos
 2.6 Manejo de información sobre donación de órganos Gestión del estado donante y sus modalidades
 3 - Acciones preventivas y autocuidado  
 3.1 Ingreso de datos específicos Signos vitales, resultados de laboratorio o monitoreo (glucemia, tensión arterial…)
 3.2 Ingreso de información desde dispositivos Monitoreos de glucemia, tensión arterial, estado de coagulación, etc.
 3.3 Manejo de Planes de cuidado especiales Visualización e ingreso a planes de cuidado especiales (manejo de enfermedades crónicas/hábitos saludables…)
 3.4 Manejo de herramientas de autocuidado Calculadoras, graficadores, alertas
 3.5 Manejo de información educativa Acceso a fuentes de información biomédicas (medicación, estudios diagnósticos, tratamientos, condiciones médicas, etc.)
 4 - Sistemas de Soporte  
 4.1 Guías de práctica clínica y protocolos Visualización de guías apropiadas para el paciente y el estado en el que se encuentra para la misma
 4.2 Interacciones medicamentosas Visualización de alertas o posibles interacciones según la lista de medicación
 4.3 Alertas configuradas por el usuario Presentación de alertas configurables en base a guías. Posibilidad de gestionar alertas específicas.
 5 - Comunicación electrónica y Manejo de citas  
 5.1 Comunicación con entorno administrativo Posibilidad de realizar consultas administrativas sobre información visible en el RMP
 5.2 Comunicación con profesionales tratantes Canales de comunicación con los profesionales tratantes. Posibilidad de completar fichas en línea que se integren al registro clínico
 5.3 Solicitud de derivación / interconsulta Pedido de derivación a médico tratante
 6 - Seguridad  
 6.1 Autenticación, autorización y control de acceso Protocolos de seguridad informática para el registro, ingreso y autorización
 6.2 Manejo de la privacidad y confidencialidad Mecanismos de protección de datos sensibles
  
6.3 Mensajería segura
Encriptación de mensajes entre pacientes y profesionales
 7 - Interoperabilidad y estándares  
 7.1 Manejo de estándares de interoperabilidad  Estándares de comunicación e integración de información
 8 - Manejo Administrativo  
 8.1 Información sobre cobertura de salud, prestadores y profesionales a cargo Acceso a información sobre la cobertura de salud, sus prestaciones y profesionales a cargo
  
8.2 Información sobre lugares de atención
 
Información sobre centros médicos, hospitales, etc.

A mayor cantidad de funcionalidades, mayor utilización de los RMP por los pacientes. Algunas funcionalidades primordiales son, funcionar como un canal de comunicación con sus médicos, brindar información de salud personalizada a las patologías del paciente y permitir realizar acciones administrativas (como ser la gestión de turnos). 

Los RMP son el resultado de un cambio en la concepción del cuidado, donde los pacientes pasan a tener un rol importante en el cuidado de su salud y en la toma de decisiones junto al médico. Mucha es la expectativa que hay sobre estos sistemas para los próximos años, el tiempo y los pacientes darán su veredicto con el uso.

En una próxima edición comentaremos en detalle las características de un RMP integrado, el ”Google Health”.

Bibliografía

[1] Markle Foundation. Connecting Americans to their Healthcare. Final Report New York; 2004.
[2] Tang PC, Lansky D. The missing link: bridging the patient-provider health information gap. Health affairs (Project Hope). 2005 Sep-Oct; 24(5):1290-5.
[3] Mauro A, Baum A, Benítez S, Otero C, Díaz Aguilera J, Luna D, et al. Funcionalidades de los Registros Médicos Personales reportados en la literatura. Trabajo presentado en el 3er Congreso Latinoamericano de Informática Médica INFOLAC 2008; Buenos Aires, Argentina: AAIM Asociación Argentina de Informática Médica.





Este artículo esta basado en material extraído del curso de Introducción a la Informática Biomédica del Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires.

 

Para obtener información sobre este curso haga click aquí
Suscríbase gratuitamente a la lista de distribución “Nuevas Tecnologías de Información en Salud del Hospital Italiano” enviando un mensaje a
cursos_virtuales-subscribe@googlegroups.com  y reciba información actualizada en su correo electrónico



 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020