EUROASPIRE III | 01 ABR 09

Prevención cardiovascular en la práctica diaria: ¿éxito o fracaso?

Comparación del examen del EUROASPIRE I, II y III en 8 países europeos
Autor/a: Kotseva K, Wood D, De Backer G, De Bacquer D, Pyörälä K, Keil K, en representación del Grupo de Estu Lancet 2009; 373: 929–40.
INDICE:  1.  | 2. Editorial: podemos hacerlo mejor
Editorial: podemos hacerlo mejor

Prevención secundaria del riesgo cardiovascular: podemos hacerlo mejor
Mette Brekke y Bjørn Gjelsvik

Institute of General Practice and Community Medicine. Universidad de Oslo (Noruega). Comentario publicado en The Lancet, volumen 373, número 9667, páginas 873-875, 14 de marzo de 2009 (doi:10.1016/S0140-6736(09 60524-9). 

En la prevención secundaria del riesgo cardiovascular y la rehabilitación cardíaca cada vez se da más importancia a la recomendación de modificar el estilo de vida: “dejar de fumar, elegir alimentos saludables y volverse físicamente activo”, pero, ¿sirve de algo este consejo?

En The Lancet (doi:10.1016/S0140- 6736(08)61345-8), el grupo del estudio EUROASPIRE describe las pautas de prevención cardiovascular en la práctica clínica diaria, comparando las encuestas EUROASPIRE I, II y III realizadas en 8 países europeos. Este estudio coteja los datos de 1995-96, 1999-2000 y 2006-07 relativos al estado del tratamiento y de los factores de riesgo aproximadamente 1 año después de un episodio cardíaco en hombres y mujeres menores de 70 años.

En general, los resultados son decepcionantes. Aun cuando el tratamiento farmacológico y el estado de los lípidos sanguíneos mejoraron sustancialmente, no se consiguieron los objetivos terapéuticos de presión arterial, ni la normalización de la glucosa en pacientes con diabetes mellitus. Aproximadamente, una quinta parte de los pacientes siguieron fumando, sin reducción alguna durante los 12 años. Además, es muy preocupante el considerable ascenso de la obesidad y la diabetes mellitus: en la encuesta de 2006-2007, casi el 40% de los pacientes eran obesos (IMC: 30 kg/m2 o más) y cerca del 30% tenían diabetes mellitus.

El estudio revela, por lo tanto, una diferencia permanente entre los estándares que establecen las recomendaciones de prevención secundaria del riesgo cardiovascular y los resultados que se logran en la práctica clínica. En Europa, únicamente una tercera parte de los pacientes con enfermedad coronaria puede incorporarse a un programa de rehabilitación cardíaca, lo que anima a los autores del artículo a demandar que este servicio esté disponible para todos.

La rehabilitación cardíaca consiste en implantar programas integrales, multidisciplinarios y a largo plazo, que comportan evaluación médica, establecimiento de programas de ejercicio físico, modificación de los factores de riesgo y asesoramiento, recursos todos ellos con un coste elevado y que requieren esfuerzo por parte de los pacientes y el personal sanitario.

Cumplir las recomendaciones

[...] Al estudiar los factores de riesgo y el tratamiento médico de los pacientes, los investigadores del EUROASPIRE miden indirectamente la capacidad para cumplir las recomendaciones sobre prevención secundaria del riesgo cardiovascular. Es de esperar que los médicos sigan las recomendaciones de prescripción con más facilidad de la que los pacientes modifican sus hábitos alimentarios o dejan de fumar. Pero aunque se estén haciendo más recomendaciones, los objetivos terapéuticos están todavía fuera del alcance.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023