EUROASPIRE III | 01 ABR 09

Prevención cardiovascular en la práctica diaria: ¿éxito o fracaso?

Comparación del examen del EUROASPIRE I, II y III en 8 países europeos
Autor/a: Kotseva K, Wood D, De Backer G, De Bacquer D, Pyörälä K, Keil K, en representación del Grupo de Estu Lancet 2009; 373: 929–40.

Introducción

Los pacientes con enfermedad coronaria y otras enfermedades cardiovasculares tienen alta prioridad en las recomendaciones de las Joint European Societies sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica. En estas recomendaciones, los cambios en los hábitos de vida constituyen la base de la cardiología preventiva: el abandono del tabaquismo, la alimentación adecuada y la actividad física.

A pesar de los enormes beneficios que se obtienen con los cambios en los hábitos de vida, menos de un tercio de los pacientes en Europa están en condiciones de acceder a estos programas.

El sondeo del EUROASPIRE (European Action on Secondary and Primary Prevention by Intervention to Reduce Events) por la European Society of Cardiology mostraron que la integración de la prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica diaria es totalmente inadecuada.

Este estudio compara los resultados de los sondeos de los 3 EUROASPIRE que se realizaron entre 1999 y 2007 en 8 regiones de Europa.

Métodos

Tamaño de la muestra y obtención de los datos. Los sondeos de los EUROASPIRE I, II y III se realizaron en la República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Holanda y Eslovenia.

Los 3 EUROASPIRE fueron diseñados como estudios de corte transversal en personas de ≤70 años de edad al momento del episodio o del procedimiento realizado a saber: (1) cirugía de revascularización coronaria electiva o de urgencia; (2) angioplastia intraluminal coronaria electiva o de urgencia; (3) infarto agudo de miocardio (IAM) y (4) isquemia miocárdica aguda.

El objetivo fue identificar en cada país el número suficiente de pacientes con enfermedad coronaria para obtener datos de entrevistas prospectivas de 400 pacientes vivos.

Procedimientos. En las entrevistas hechas por expertos se incluyeron aspectos personales, demográficos, antecedentes de enfermedad cardiovascular, medicación recibida, hábitos de vida, determinaciones antropométricas y factores de riesgo.

Se consideró sobrepeso cuando el participante tenía un índice de masa corporal (IMC) > 25 kg/m² y < 30 kg/m²; obeso cuando tenía ≥ 30 kg/m². La presión arterial se midió sólo una vez en el EUROASPIRE I y al menos 2 veces en los EUROASPIRE II y III.

Se consideró presión arterial sistólica aumentada ≥ 140 mm Hg o más y diastólica aumentada ≥ 90 mm Hg en personas no diabéticas y sistólica de ≥ 130 mm Hg o diastólica de ≥ 80 mm Hg para las personas con diabetes.
Se tomaron muestras de sangre para determinación de colesterol y se consideraron valores altos a ≥ 4,5 mmol/l.

Para los participantes sin antecedentes de diabetes una glucemia en ayunas de ≥7,0 mmol/l se consideró como ausencia de diabetes.

Resultados

En el EUROASPIRE I se evaluaron 4353 historias clínicas hospitalarias, en el EUROASPIRE II se evaluaron 4378 y en el EUROASPIRE III 3840. Se entrevistaron 3180, 2975 y 2392 participantes, respectivamente. La edad promedio de los participantes en los 3 EUROASPIRE osciló entre 59,3 y 60,9 años.

En el EUROASPIRE III hubo una mayor proporción de pacientes sometidos a angioplastia coronaria electiva o de urgencia y menos casos de IAM y de isquemia que en los EUROASPIRE I y II.

No se observaron variaciones en el porcentaje de fumadores, aunque en las mujeres se observó un importante aumento de fumadoras menores de 50 años en el segundo EUROASPIRE respecto del primero y en el tercer EUROASPIRE respecto del segundo. A pesar de esto el número de fumadores hombres fue siempre mayor que el de fumadoras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022