"British Medical Journal" | 04 MAR 09

Dos horas frente a la televisión duplican el riesgo de asma en niños

Un estudio encuentra esa asociación en ambos sexos independientemente de los problemas de peso.
Fuente: Healthfinder 

Los niños que ven televisión por más de dos horas al día o permanecen inactivos de alguna otra forma tienen el doble de riesgo de asma, según un estudio del Reino Unido.

Los investigadores evaluaron a más de 3,000 niños cuya salud respiratoria fue monitorizada desde el nacimiento hasta los 11.5 años de edad.

Cada año, se preguntó a los padres sobre cualquier síntoma de respiración sibilante y si al niño se le había diagnosticado asma para cuando tenía 7.5 años, pero no antes de los 3.5 años de edad.

A los padres también se les pidió que informaran sobre los hábitos televisivos de los niños después de los 3.5 años de edad. La cantidad de tiempo que pasaban frente a la televisión se usó para medir la conducta sedentaria.

Para cuando los niños tenían 11.5 años, el índice general de asma entre los que no habían tenido síntomas de asma a los 3.5 años fue de seis por ciento. Sin embargo, los que veían televisión por más de dos horas al día tenían casi el doble de probabilidades de sufrir de asma que los que veían menos televisión.

Los resultados no se confinaron a un sexo y no se relacionaron al peso actual del niño.

El estudio fue publicado en línea y se espera que aparezca en una próxima edición impresa de la revista Thorax.

La relación entre la actividad física, la conducta sedentaria y el asma es compleja, señalaron la Dra. Andrea Sheriff, de la Universidad de Glasgow, y colegas. Anotaron que investigaciones previas sugieren que los patrones respiratorios de los niños podrían asociarse a la conducta sedentaria, provocando cambios en el desarrollo en los pulmones y la subsiguiente respiración sibilante. 

(FUENTE: BMJ specialist journals, news release, March 3, 2009)

Ver televisión no acelera el desarrollo intelectual de los bebés

Un estudio no encuentra ningún beneficio, aunque tampoco ninguna desventaja, de que los niños pequeños vean televisión.

Por Serena Gordon

La próxima vez que pase frente a una tienda llena de videos que afirman que son educativamente estimulantes para los bebés, tal vez quiera pensarlo dos veces antes de sacar la billetera.

Un estudio reciente sugiere que ver televisión no mejora las capacidades de lenguaje ni cognitivas de un bebé, incluso si la ven varias horas al día.

"Por sí misma, la televisión no parece influir sobre la cognición a los tres años de edad", apuntó la autora principal del estudio Marie Evans Schmidt, asociada de investigación del Centro de medios de comunicación y salud infantil del Hospital pediátrico de Boston.

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición de marzo de la revista Pediatrics.

En 1999, la American Academy of Pediatrics comenzó a recomendar que los niños menores de dos años de edad no vieran televisión en lo absoluto. Pero más de dos tercios de los niños estadounidenses menores de dos años ven televisión a diario y alrededor del 25 por ciento de ellos también tiene televisiones en sus habitaciones, según la información de respaldo del estudio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022