Sociedad Española de Neumología Pediátrica | 19 FEB 09

Entre el 6% y el 10% de niños padece tos crónica

Sólo requiere consulta si el número de golpes de tos supera los 10 veces diarios, es nocturna, aparece con el ejercicio o tiene sonidos especiales.

La Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) ha advertido de que entre el 6% y el 10% de los niños presenta tos crónica a lo largo de su infancia, porcentaje que representa alrededor del 3% de la totalidad de las consultas médicas.
 
La tos en la infancia suele ser un síntoma poco significativo y, por tanto, únicamente se presta atención médica en algunos casos determinados. Aún así, la tos es uno de los motivos de consulta pediátrica más frecuente y supone, según los datos de la SENP, el 85% del total de las visitas pediátricas.
 
Asimismo, la SENP ha señalado que el proceso de tos únicamente precisa visita al pediatra o al neumólogo si el número de golpes de tos excede al promedio –10 veces al día–, si son de predominio nocturno, si aparece con el ejercicio o los cambios emocionales y en los casos con sonidos especiales.
 
La tos está presente de forma aguda en prácticamente todos los procesos respiratorios y, por lo general, su duración decrece a los pocos días. Sin embargo, si persiste más de tres semanas se considera como tos persistente o crónica, siendo las causas más frecuentes las infecciones respiratorias, el asma, la aspiración de un cuerpo extraño, las malformaciones pulmonares, las inmunodeficiencias y el tabaquismo pasivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021