Encuentro de la Dermatología en Ecuador | 13 ENE 09

Especial: CILAD 2008

Entrevistas exclusivas y síntesis de los temas de mayor impacto.
INDICE:  1. CILAD 2008 | 2. Entrevistas | 3. Vitiligo | 4. Acné | 5. Fotoprotección
Fotoprotección

FOTOPROTECCIÓN Y FOTOENVEJECIEMIENTO ¿FÓRMULA  IDEAL?

La fotoprotección  es un  proceso angular en las terapias de fotoenvejecimiento  y en la prevención  de enfermedades cutáneas en  la adultez.

Entendemos a la radiación ultra violeta aguda y crónica  como aquel que induce a un daño cutáneo produciendo envejecimiento prematuro  de la piel  y por otra parte  generan lesiones tumorales o premalignas  y malignas.   Estas reacciones penetran en la dermis  ocasionando alteraciones  del DNA  y activa las metaloproteinasas  por ello la fotoprotección es fundamental    para tratar el fotoenvejecimiento.

La fotoprotección  cotidiana  es una prevención que necesitan  las personas que están   expuestas  a las  fuentes de radiación  ultravioleta naturales o artificiales o que viven en zonas muy altas como las montañas y las personas con inmunosupresión  ya sea por neoplasias, sida, tratamientos  con inmunosupresores y transplante de corazón  que tiene  riesgo   de presentar  cáncer cutáneo.


La Dra. Jimena Gallegos (Quito – Ecuador), menciona  que es importante mantener  protección solar  en niños desde los   6 meses de edad utilizando fotoprotectores  para evitar los problemas en la piel en edades adultas, la excesiva  exposición solar causa enfermedades como:  cáncer, vitíligo y manchas  que cada vez son más recurrentes.

Es indispensable que en Ecuador  se cree  conciencia del uso sobre los productos de fotoprotección,  puesto que  las radiaciones solares vienen en una forma perpendicular;  y es necesario tener  más precaución en el horario de 11 de la mañana hasta las 15h00 en la  tarde,  porque  la radiación solar es más fuerte.


Efectos de  la radiación lumínica en la piel  y la importancia de su aplicación  en la  fototerapia

La ponencia  realizada por  los doctores María Victoria de Gálvez Aranda y Enrique Herrera Cevallos  representantes del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, argumentan que  la radiación solar que llega a la piel, una parte de la radiación se refleja, y la otra  es absorbida de forma selectiva por cromóforos celulares (queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans, fibroblastos, mas tocitos) o moleculares (ADN, ARN, melanina, ácido urocánico, lípidos y esteroides, proteínas) que son capaces de absorber desde  diferentes longitudes las ondas,  que cambian  su naturaleza química, dando lugar a moléculas alteradas, también llamadas fotoproductos que a su vez originan la inactivación de macromoléculas y desencadenan otros procesos biológicos fundamentalmente dirigidos a reparar los daños producidos en la piel como consecuencia de la absorción de ésta.

Estos mecanismos que se desencadenan en la piel tras las radiaciones lumínicas actúan sobre células y moléculas que intervienen en la respuesta inmunológica modificándola por lo que estos efectos pueden ser usados en beneficio humano en el tratamiento de numerosas enfermedades de la piel (fototerapia).
En la fototerapia la radiación es absorbida por cromóforos de la piel dando lugar a los efectos biológicos anteriormente descritos. Para potenciar el efecto curativo de la radiación es habitual el uso de agentes externos fotosensibilizantes junto con la radiación (foto quimioterapia). En esta última destaca el PUVA que asocia el psoraleno como agente sensibilizador previo a la radiación con ultravioleta A.  Más reciente es el uso de Terapia fotodinámica en la que se emplea la radiación junto a un sensibilizador administrado externamente en presencia de oxígeno molecular provocando la inactivación de proteínas, enzimas y lípidos intracelulares.
Conclusión: La fototerapia,  en la actualidad es uno de los campos con mayor potencial en el ámbito de la terapéutica dermatológica, ya que cada vez se conocen mejor los efectos biológicos de los diferentes tipos de radiación (combinados o no con agentes externos) y su capacidad para modular la respuesta inmunológica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024