Reporte de 28 casos en Taiwan | 03 FEB 09

Pitiriasis Rubra Pilaris Juvenil:

Es una dermatosis queratósica pápuloescamosa poco común de origen desconocido y heterogenicidad clínica considerable.
Autor/a: Dres. Chao-Chun Yang, I-Hsin Shih, Wan-Lung Lin y col. Journal American Academy of Dermatology, vol 59, número 6, 2008.

La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es una dermatosis queratósica pápuloescamosa poco común de origen desconocido y heterogenicidad clínica considerable.  La PRP afecta por igual a hombres y mujeres.  Tiene una distribución bimodal de edad concentrándose en la primera y quinta o sexta décadas de la vida.

Las clasificaciones de la PRP varían, siendo la más usada la de Griffiths.  Esta clasificación divide a la PRP en 5 tipos: I y II representa la forma clásica y atípica del adulto, respectivamente, mientras que la III, IV y V se presentan en jóvenes. 

Los tipos clásicos (tipo I y III) muestran una amplia distribución de pápulas foliculares y placas con progresión céfalo-caudal, con islas de piel aparentemente normal. 

La PRP tipo IV se presenta más comúnmente en niños, con lesiones circunscriptas en codos y rodillas e hiperqueratosis palmoplantar frecuente.  Las formas atípicas (tipo II en adultos y tipo V en jóvenes) generalmente se manifiestan como dermatitis ictiosiformes e hiperqueratosis palmoplantar con un curso crónico. 

En años recientes, se ha propuesto el tipo VI de PRP asociada al HIV, caracterizada por una triada distintiva de acné nodulo quístico, liquen espinuloso y erupción símil PRP.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021