"Evidencias en Pediatría" | 10 DIC 08

Los padres tienden a infraestimar el peso de sus hijos

Diferencias en la percepción del volumen corporal de los niños entre padres y profesionales.
Autor/a: Dres. Olivares Grohnert M, Buñuel Álvarez JC. EvidPediatr. 2008;4:76.

Objetivo: comparar la percepción de la imagen corporal (PIC) que tienen el propio niño, sus padres y los médicos que les atienden.

Diseño: estudio transversal realizado mediante encuesta.

Emplazamiento: pacientes de una consulta de gastroenterología infantil de un hospital de Ontario (Canadá).

Población de estudio: se incluyeron, mediante muestreo consecutivo, 91 niños de edades comprendidas entre cinco y 18 años remitidos para estudio de patología gastrointestinal entre los meses de junio y agosto de 2005. Aunque en el estudio participaron cinco médicos, dos de ellos evaluaron la imagen corporal de 73 niños, restringiéndose las comparaciones a este subgrupo de pacientes (80,2%). Estos dos médicos evaluaron a niños diferentes (uno a 45 y otro a 28).

Prueba diagnóstica y medición del resultado: la PIC se evaluó, por parte de padres, médicos y niños (los 47 niños > 12 años), mediante dos escalas cuantitativas de cinco puntos:

a) una de ellas implicaba definir la imagen corporal del niño con palabras: “inferior al normal” (un punto), “ligeramente inferior al normal” (dos puntos), “promedio” (tres puntos), “ligero sobrepeso” (cuatro puntos) y “sobrepeso” (cinco puntos).

b) otra determinó la misma variable mediante tres imágenes de una figura humana: la “imagen promedio” representa un niño de peso normal (tres puntos); de forma matemática se incrementó en un 30% el volumen de la figura para crear la imagen correspondiente a “sobrepeso” (cinco puntos) y se disminuyó en el mismo porcentaje para crear la figura correspondiente a "inferior al normal” (un punto).

Padres, niños y médicos debían escoger qué imagen correspondía mejor a la percepción del volumen del niño. Bajo las tres imágenes se insertó una fila con los valores numéricos correspondientes a cada figura y los valores intermedios “dos puntos” y “cuatro puntos”.

Las mediciones se compararon con el índice de masa corporal (IMC) del niño de acuerdo a las tablas de la OMS-CDC. Se consideró peso inferior al normal un IMC < percentil (P) 15; normopeso un IMC entre P15 y P85; sobrepeso un IMC entre P85 y P95, y obesidad un IMC ≥ P95.

Los médicos no participaron en el diseño de las escalas de PIC. Éstas fueron puntuadas antes de determinar el IMC del niño. Las escalas no fueron cumplimentadas por todos los participantes, existiendo pérdidas en algunas comparaciones. Las categorías de las escalas se compararon con las categorías de las tablas de la OMS-CDC “peso inferior al normal”, “normopeso”, “sobrepeso” y “obesidad”.

Resultados principales: según los valores de referencia del IMC, 6,4% (n = 5) de los niños presentaban un peso inferior al normal, 70,5% (n = 55) eran normopeso, 7,7% (n = 6) tenían sobrepeso y 15,4% (n= 12) obesidad. Los resultados de las comparaciones entre las mediciones por escala y el IMC se ofrecieron de forma dicotómica: “preciso/no preciso”.

Utilizando la escala de PIC mediante palabras, y usando los valores del IMC como referencia, los médicos clasificaron adecuadamente 47 de 76 niños (61,8%; P < 0,05), los padres 41 de 75 (54,7%; P < 0,05) y los propios niños > 12 años 25 de 45 (55,6%; P < 0,05).

Utilizando la escala de figuras, los médicos clasificaron adecuadamente 50 de 78 niños (64,1%; P < 0,05), los padres 36 de 78 (46,2%; P < 0,05) y los niños 23 de 47 (48,9%; P < 0,05). No existieron diferencias significativas entre médicos, padres y niños en la valoración de la PIC con escala de palabras (P = 0,64) o escala de figuras (P = 0,06).

Los médicos, comparados con los padres, tienden a clasificar de forma más adecuada a los niños (P < 0,05), aunque sólo llegan a clasificar adecuadamente a un máximo del 64,1% de los niños (escala de figuras).

Conclusión: los niños tienden a infraestimar su volumen corporal, y esta percepción errónea es igualmente frecuente en los padres e incluso algunos médicos Estos últimos deberían recibir adecuada formación para identificar a los niños con sobrepeso-obesidad.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación: no consta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023