Variables clínicas, biológicas y psicosociales | 05 NOV 08

Predictores de recaída de la enfermedad de Crohn

Este estudio sustenta la importancia del enfoque biopsicosocial en la identificación de pacientes en alto riesgo de recaída de la enfermedad de Crohn.
2
4
Autor/a: Dres. A Bitton, P L Dobkin, Edwardes,M J Sewitch, et al. Gut 2008;57;1386-1392;

La enfermedad de Crohn (EC) es un trastorno inflamatorio crónico del intestino grueso de etiología desconocida que evoluciona con recaídas y remisiones y síntomas que alteran la calidad de vida. El 30-60% sufre recaídas clínicas dentro del año de la remisión inducida por el tratamiento médico. Se han conseguido avances en cuanto a la patogénesis pero todavía no se ha establecido de qué manera influyen los factores ambientales sobre la expresión genética en individuos susceptibles y modulan la función de los efectores del sistema inmunológico intestinal, los cual determina el comienzo de la enfermedad o su recaída.

Existen estresantes psicosociales que actúan sobre el complejo inmunoneuroendocrino y se asocian con diversos resultados evolutivos. Los estudios en animales demostraron que los factores ambientales modulan la inflamación intestinal e influyen en la relación entre los estresantes vitales y la actividad de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en los seres humanos. El estrés se define como la condición en la cual las interacciones entre el individuo y el ambiente conducen a una discrepancia percibida entre las demandas de la situación y los recursos biológicos, psicológicos y sociales de la persona. Se puede decir que en las enfermedades crónicas como la EC, la manera cómo el individuo interpreta y responde a los factores ambientales determina la respuesta al estrés, influye sobre las conductas saludables e interviene en las respuestas neuroendocrinas e inmunológicas que finalmente afectan la salud del individuo. La respuesta de adaptación es considerada un modificador de la experiencia estresante tanto en estado de salud como de enfermedad. Hasta el momento, hay pocos datos sobre estos temas en la EC y poco se sabe acerca del impacto de las estrategias de adaptación particulares sobre la actividad y evolución de la enfermedad. Si bien se hacen muchos estudios patogenéticos con enfoque biopsicosocial pocos son los que se han ocupado de de esos factores en la EC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021