Revisión sistemática | 19 NOV 08

Biomarcadores de diagnóstico y de estratificación de riesgo de la lesión renal aguda

Existen nuevos biomarcadores que pueden predecir con mayor certeza y precocidad el riesgo de daño renal agudo.
Autor/a: Dres. Coca SG, Yalavarthy R, Concato J, et al. Kidney International 2008;730:1008–1016.

Introducción

El diagnóstico de daño renal agudo (DRA), anteriormente denominado insuficiencia renal aguda, se basa sobre la elevación de la creatinina o la presencia de oliguria. El aumento de creatinina es un marcador de escaso valor porque está influenciado por diversos factores extra renales, porque se necesita un daño tisular renal avanzado para manifestarse y además en el DRA es de aparición tardía ya que se presenta recién después de las 48 horas de la lesión.

Para la American Society of Nephrology es prioritario determinar los biomarcadores más confiables de DRA y el propósito de los autores de este trabajo fue buscar los biomarcadores más precoces y confiables de DRA para lograr un diagnóstico precoz y una estratificación del riesgo.

Materiales y métodos

Se evaluaron todos los tipos de estudios con 20 o más pacientes que incluyeron biomarcadores séricos para el diagnóstico de DRA. La calidad de los estudios se determinó siguiendo un criterio modificado del sistema STARD que adjudicaba una puntuación para encasillar a cada estudio dentro de “bueno, “aceptable” y “pobre”.
 
Estadísticamente se estableció un área bajo la curva (AUC: area under the curve) con un punto de corte de 1 para designar una prueba adecuada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021