Glaucoma | 10 DIC 08

Relación entre el glaucoma y los niveles de selenio en plasma y humor acuoso

Comparación de los niveles de selenio en plasma y humor acuoso de personas con y sin glaucoma.
Autor/a: Dres. Roberta L Bruhn, W Daniel Stamer, Lisa A Herrygers, Jason Levine & Robert J Noecker. Br. J. Ophthalmol. published online 12 Jun 2008 doi:10.1136/bjo.2007.125997

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en los países desarrollados y se caracteriza por la presencia de tres síntomas que son presión intraocular elevada, excavación del disco óptico y pérdida de campo visual. El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es una patología que se caracteriza por el aumento de resistencia en la vía de drenaje, lo que provoca incremento de la presión ocular, daño del nervio óptico y pérdida de visión.

En una prueba con suplemento de selenio en la Universidad de Arizona, se observaron claros indicios de una asociación entre niveles altos de selenio en sangre y la incidencia de glaucoma.

Además, estudios recientes han demostrado los efectos nocivos de los niveles de selenio sobre la malla trabecular (MT) humana. El selenio está presente en el humor acuoso, por lo cual está en contacto directo con las células de la MT y podría repercutir de manera adversa sobre los valores homeostáticos de la MT, aunque aún no se ha comprobado.

A pesar de que el selenio es esencial para la salud humana, se sabe que la ingestión de grandes cantidades de selenio tiene efectos tóxicos en animales y seres humanos. Varios de los efectos del selenio, tales como aumento de apoptosis, interrupción del ciclo celular, inhibición de neo-angiogénesis, factor de crecimiento endotelial vascular y mataloproteinasas de matriz, limitan la proliferación del cáncer ya que evitan el crecimiento tumoral y la metástasis, pero son tóxicos para los tejidos sanos interfiriendo con la función celular normal. En el presente estudio intentamos comprobar la hipótesis de que las personas con glaucoma tienen un nivel más elevado de selenio en los fluidos corporales, para lo cual comparamos los niveles de selenio en sangre y humor acuoso de pacientes con y sin glaucoma.

Pacientes y métodos:

En el presente estudio intervinieron 47 casos de glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) y 54 controles, todos fueron pacientes de cirugía en la Clínica Oftalmológica de la Universidad de Medicina en Tucson, Arizona. Se determinaron los niveles de selenio en humor acuoso y plasma mediante cromatografía de líquidos de alta densidad, espectrometría de masas de ion en plasma. Se tomaron las muestras biológicas en cirugía y se procesaron y analizaron para determinar el contenido de selenio. Se analizó la relación entre el glaucoma y los niveles de selenio en plasma y humor acuoso.

Los resultados del análisis de un estudio sobre suplemento con selenio a largo plazo (NPC, Nutritional Prevention of Cancer-Prevención nutricional del cáncer) revelaron la posibilidad de que existiera una relación entre el suplemento nutricional de selenio y el glaucoma. Analizamos esta probable asociación en el presente estudio comparando los niveles de selenio en sangre y humor acuoso de pacientes con y sin glaucoma. El tercil más alto de selenio en plasma estuvo significativamente asociado con glaucoma, lo mismo ocurrió con el tercil medio de selenio en humor acuoso. La PIO de los pacientes con glaucoma estuvo asociada independientemente y de forma significativa con el nivel de selenio en plasma. La información obtenida coincide con  la de la prueba NPC.

Los niveles de selenio de la esta prueba fueron considerados dentro de los parámetros normales en adultos. Existen estudios que demostraron que las concentraciones de selenio en plasma de aproximadamente 100ng/ml o más, saturan totalmente la glutationa peroxidasa. En el presente estudio, el nivel medio de selenio en plasma de pacientes glaucomatosos fue de 209 ng/ml mientras que en los pacientes sin glaucoma el promedio fue de 194 ng/ml. Esto indicaría que la glutationa peroxidasa de los participantes estaban totalmente saturadas, quedando selenio en exceso dentro del sistema corporal.  La glutationa peroxidasa es la selenoenzima que se considera responsable de la actividad antioxidante del selenio. Con concentraciones de selenio en plasma por encima de los 100 ng/ml, podemos especular si el exceso de selenio es potencialmente dañino antes de ser eliminado. Aunque no podemos plantear que el glaucoma fue causado por el exceso de selenio, esta información puede servir para analizar una población más numerosa y comparar los datos biológicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022