"La verdad y otras mentiras" | 08 OCT 08

¿Quién es un “maestro”?

Acerca de lo que los estudiantes consideran que es un "maestro".
2
3
Fuente: IntraMed 

 

"Más vale un maestro al lado que un sabio en el estrado" Dr. Alberto Agrest

Enseñar y aprender son dos actividades tan inseparables que resulta casi imposible definir una sin incluir a la otra. ¿Es posible enseñar si nadie aprende? ¿Son equivalentes la información y la enseñanza?

La experiencia de estudiar Medicina constituye un período vital cargado de transformaciones y sucesos de alto impacto que configuran rasgos de la personalidad que, más tarde, darán una impronta definitiva en el perfil del profesional. Actualmente existe un consenso bastante generalizado acerca de la necesidad de estimular los aspectos humanísticos, los modos de razonamiento, argumentación y comunicación que empleen lenguajes diversos con la idea de prevenir el encierro disciplinar y la jerga como lengua excluyente del graduado. Es conocido que toda formación profesional implica aspectos explícitos e implícitos. El llamado “currículum oculto” es un repertorio de actitudes y perspectivas que también se aprende durante este segmento de la vida de las personas. En momentos donde los modelos se disuelven, la enseñanza se despersonaliza, las relaciones intersubjetivas se formulan de modo casi excluyente mediante la interposición de la tecnología, toda acción que propenda al estímulo de estrategias que resguarden al estudiante de estos riesgos debería ser promovida. Escribir es –desde tiempos inmemoriales- un ejercicio que obliga a la reflexión sobre la propia experiencia, un modo privilegiado de abrir nuevos horizontes y de desarrollar otras competencias. Para muchos de los pedagogos más importantes del mundo, la escritura constituye una habilidad imprescindible para cualquier individuo en período de formación. Quien escribe hace conscientes sus razonamientos, crea, argumenta, comunica y se construye a sí mismo y a su relación con los demás del modo más “humano” posible.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021