Normas de profilaxis | 17 SEP 08

Análisis de 10 años sobre el tromboembolismo venoso

A pesar de altas tasas de cumplimiento para la profilaxis, la tasa del TEV está en aumento.
Autor/a: Dres. Shackford SR, Rogers FB, Terrien CM, Bouchard P, Ratliff J, Zubis R Surgery 2008; 144(1): 3-11

Introducción

El tromboembolismo venoso (TEV), ya sea trombosis venosa profunda (TVP) o embolia pulmonar (EP), ocurre comúnmente después de las operaciones [1]. Muchos estudios han mostrado que las medidas de profilaxis adecuadamente usadas (ya sean farmacológicas o mecánicas) disminuyen la incidencia de TEV. A causa de ello, el American College of Chest Physicians (ACCP) ha publicado normas para una apropiada tromboprofilaxis en los pacientes quirúrgicos cada 3 años desde 1995 [1-4]. En la actualidad existe un esfuerzo nacional en los Estados Unidos por parte de los aseguradores de salud, la Joint Commission, el National Quality Forum y los Centers for Medicare and Medicaid Services para aumentar el cumplimiento de esas recomendaciones, ordenando la estratificación del riesgo para TEV y la implementación de profilaxis del TEV para todos los pacientes hospitalizados (accesible en www.chesnet.org/education/hsp/currentGuidelines.php,  último acceso el 04/06/08) [5]. Varios estudios han sugerido que el cumplimiento de la práctica de las normas para la profilaxis del TEV es pobre, yendo desde el 14% al 60% [6,7]. El efecto de esta falta de cumplimiento sobre la morbilidad y mortalidad de los pacientes quirúrgicos es desconocido.

Debido al interés en el departamento quirúrgico de los autores en la prevención del TEV en pacientes de alto riesgo [8-11], han sido proactivos en alentar el cumplimiento de las normas del ACCP. Por lo tanto, buscaron determinar si había existido un descenso en el TEV sintomático en los servicios de cirugía general, trauma y cirugía vascular desde la publicación inicial de las normas. En aquellos pacientes con TEV sintomático, quisieron saber si hubo cumplimiento con las normas y, si no, la causa del incumplimiento y sus efectos sobre el paciente en términos de morbilidad y mortalidad a corto plazo. La identificación de las causas del no cumplimiento y sus efectos sobre el resultado podría brindar los datos necesarios para desarrollar estrategias para mejorar el proceso de atención y para disminuir la morbilidad asociada con el TEV [6,7].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021