Actualización | 30 JUL 08

¿Que hay de nuevo en terapia dermatológica?

Este artículo hace una revisión de los avances en terapia dermatológica y su impacto en el manejo del paciente.
4
3

La dermatología está evolucionando constantemente, incrementándose el conocimiento en el diagnóstico, patogénesis y tratamientos de las enfermedades cutáneas. 

Infecciones:

Infecciones bacterianas:

La introducción de mupirocina tópica hace algunos años fue un evento importante en el tratamiento de las infecciones bacterianas cutáneas.  Se realizaron estudios para avalar su eficacia igual al tratamiento con eritromicina oral para el tratamiento del impétigo.  Esto no quiere decir que otros antibióticos tópicos no sean beneficiosos.

Hood y col compararon la mupirocina tópica con ungüento triple-antibiótico en la prevención de infecciones de heridas.  No hubo diferencias estadísticas en los resultados.

Cabe destacar el problema del Stafilococo aureus meticilino-resistente (MRSA).  Este problema se agravó por el uso indiscriminado de antibióticos, especialmente en situaciones donde no estaban indicados.  Los médicos jerarquizan a los antibióticos nuevos, más caros, mientras que los viejos tendrían similar eficacia.  Falagas y col. compararon la eficacia de fluoroquinolonas y beta-lactámicos en el tratamiento de piel e infecciones de tejidos blandos.  Este fue un meta-análisis de casi 5000 pacientes inmunocompetentes que participaron en 20 estudios previos.  Ambas drogas tenían eficacia similar, aunque se vieron más efectos adversos con las fluoroquinolonas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021