Cirugía sin ligaduras | 08 NOV 11

Tiroidectomía total con disección central del cuello

Técnica con el bisturí armónico sin ligaduras suplementarias en la tiroidectomía total con disección central del cuello.
Autor/a: Dres. Koh YW, Park JH, Lee SW, Choi EC Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo Altrudi Ann Surg 2008; 247(6): 945-949

Introducción

La glándula tiroides tiene una extensa red vascular y la hemostasia meticulosa es importante en la cirugía tiroidea [1]. Hasta recientemente, las ligaduras ajustadas a mano y el electrocauterio fueron las técnicas estándar para la hemostasia en la cirugía tiroidea, como en otras intervenciones de cabeza y cuello. El desarrollo del bisturí armónico (BA) a comienzos de la década de 1990 brindó una alternativa a los métodos convencionales de hemostasia, porque permitió la ligadura y corte simultáneo de los vasos [2,3]. El BA es reportado como un dispositivo seguro que reduce el tiempo operatorio en la cirugía tiroidea [2-5]. Actualmente, el uso del BA en la tiroidectomía no constituye ya una novedad. Sin embargo, ninguno de los reportes previos ofrecen evidencia sobre su seguridad en la tiroidectomía total acompañada de disección central del cuello (DCC) sin ligaduras complementarias ajustadas a mano. Para la disección completa del compartimiento central, se debe disecar claramente el grupo del nivel VI (ganglios linfáticos prelaríngeos, pretraqueales y paratraqueales) mientras se controla a la arteria tiroidea ima y a los vasos tiroideos inferiores. Debe considerarse que la complicación causada por el sangrado postoperatorio, especialmente después de la tiroidectomía total, aún mas, combinada con DCC, que puede producir insuficiencia respiratoria, podría no ser prevenida con en uso de un drenaje, sin una hemostasia meticulosa. Además, reportes recientes indican que la tasa para las complicaciones tales como la lesión del nervio laríngeo recurrente y la hipocalcemia, aumentan en relación directa con la extensión de la resección tiroidea y con la combinación con DCC [6,7]. En este estudio prospectivo y randomizado, los autores investigaron la seguridad y eficacia de la técnica sin ligaduras (SL) utilizando el BA en la tiroidectomía total combinada con DCC, sin usar ligaduras convencionales ajustadas a mano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021