Hedera Helix | 11 JUN 08

Entrevista al Prof. Dr. Hänns Haberlein

Hedera Helix: sus orígenes, mecanismos de acción y su doble acción secretolítica y bronquiolítica.

La Hedera Helix tuvo mucha reputación de planta “mágica” en la antigüedad ya que protegía contra los malos espíritus y contra la borrachera y por ello fue dedicada al dios Baco. El pintor español Diego Velazquez inmortaliza la hoja en el cuadro “El triunfo de Baco” (1626) conocido popularmente como “Los borrachos” donde se describe una escena en la que el dios Baco corona con un ramo de hojas de hiedra, a uno de los siete borrachos que lo rodean.

La Hedera Helix es una planta trepadora, perenne y leñosa, perteneciente a la Familia de las Araliaceas, caracterizadas por presentar hojas tri o pentalobuladas de color verde oscuro-brillante con alto contenido de saponina en sus hojas, frutos y tallo. Crece tanto al norte de Africa, y las islas canarias, como en el sur y centro de Europa, sur y sudeste de Asia y en América del Norte.

El profesor Dr. Hanns Häberlein, Profesor de Biología Celular e Investigación Molecular en el Departamento de Fisiología y Química en la Universidad de  Bonn, es la máxima autoridad mundial sobre el mecanismo de acción de la Hedera Helix.  Él y su equipo de investigadores han demostrado mediante métodos espectroscópicos e inmunohistoquímicos que las propiedades del extracto de Hedera Helix son atribuibles a las saponinas, fundamentalmente la alfa hederina, quien inhibe la endocitosis de los receptores beta 2, con lo cual ejercería una doble acción farmacológica: secretolítica y bronquiolítica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021