Hiperparatiroidismo | 23 JUL 08

Cirugía para el hiperparatiroidismo en pacientes con imágenes negativas

Cuando los estudios preoperatorios de localización fallan para ubicar un adenoma solitario se requiere una cirugía extendida.
1
2
Autor/a: Dres. Chan RK, Ruan DT, Gawande AA, Moore FD Jr, Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Rodolfo Altrudi Arch Surg. 2008;143(4):335-337

Introducción

La localización precisa preoperatoria es importante para lograr una paratiroidectomía exitosa. En el pasado, el monitoreo intraoperatorio de los niveles de hormona paratiroidea (HPT) ha complementado los pruebas radiográficas preoperatorias, permitiendo a los cirujanos observar una caída fisiológica en el nivel de HPT después de la resección del adenoma afectado. Aunque la centellografía con Tc99m sestamibi y la ecografía son altamente específicas para la localización de la glándula afectada cuando se usan conjuntamente, ninguna de ellas en muy sensible. En la experiencia de la Mayo Clinic, sobre casi 1.400 pacientes, la imagen con sestamibi tuvo una sensibilidad del 86%, mientras que la ecografía tuvo una sensibilidad del 61% [1]. En una revisión reciente de la experiencia en la institución donde se desempeñan los autores del presente trabajo, la centellografía con sestamibi tuvo una sensibilidad del 69% y la ecografía del 63% [2]. Por lo tanto, el fracaso de cada una de estas técnicas o de ambas para localizar un adenoma es posible.

El grupo de investigación de los autores previamente demostró que el valor predictivo positivo en la localización de un adenoma puede ser aumentado con el uso conjunto de la centellografía con sestamibi y la ecografía y que una ubicación concordante puede evitar la necesidad de monitoreo intraoperatorio de los niveles de HPT [2]. Por esa razón, los autores han adoptado la técnica de obtener preoperatoriamente ambas modalidades de diagnóstico por imágenes siempre que sea posible. A pesar de esto, existe un subconjunto de pacientes que tienen clínicamente un hiperparatiroidismo primario y en los que ambas técnicas fracasarán en localizar una glándula afectada.

Las características y resultados de esas paratiroidectomías con imágenes negativas en pacientes con centellografía con sestamibi sin localización no han sido bien caracterizados y es la intención de este estudio definir adicionalmente esas lesiones. Se ha especulado que las glándulas paratiroides con imágenes negativas conllevan una alta incidencia de enfermedad multiglandular, aunque sólo han habido esporádicos reportes en la literatura estudiando específicamente ese tema [3].

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021