Actualización | 02 JUL 08

Tuberculosis

Un plan que disminuya la incidencia mundial de TBC requieren voluntad política, esfuerzos masivos y grandes recursos.
Autor/a: Dres. Gary Maartens, Robert J Wilkinson. Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. The Lancet.com Vol 370 December 15, 2007

Introducción

La tuberculosis (TBC) ha sido un problema para la humanidad en toda su historia. Ha sido la causa principal de muerte en todo el mundo y todavía lo sigue siendo en países de ingresos medianos y bajos. Las limitaciones de los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento existentes se han puesto de manifiesto por el aumento de la susceptibilidad de las personas infectadas con HIV para desarrollar la enfermedad y por la emergencia de cepas resistentes a los fármacos. En general, la TBC está aumentando en todo el mundo, sobre todo en los países con sistemas de salud de pocos recursos como en África subsahariana. El problema es aplicar los adelantos a las poblaciones de mayor riesgo.

Epidemiología

Los últimos informes sobre la epidemia mundial de TBC datan de 2004, cuando había 8,900 millones de casos nuevos y 1,700 millones de muertes. La incidencia anual en todo el mundo continúa en aumento en África debido a la epidemia de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que está estable o en disminución en otras regiones. El riesgo de TBC aumenta enseguida luego de la seroconversión VIH, duplicándose en el primer año. La incidencia anual de TBC es aproximadamente 10% en los infectados con el VIH provenientes de comunidades de alta carga, tanto en países industrializados como en vías de desarrollo (7,6/100 personas por año en drogadictos intravenosos en EE. UU. con pruebas de tuberculina positivas y 10,4/100 personas año en Sudáfrica en personas con estado de prueba de tuberculina desconocido). El riesgo aumenta más en los casos de inmunosupresión grave. En Sudáfrica, los pacientes con infección clínicamente avanzada VIH la incidencia anual llega al 30%. La infección con VIH predispone a la reactivación de la TBC latente; en esto se basa la provisión del tratamiento preventivo en individuos infectados con VIH en riesgo. En aquel país, la infección VIH también está muy asociada con la transmisión de la TBC entre adultos. Las tasas elevadas de transmisión de la TBC explican la gran cantidad de niños infectados, lo cual no es un problema menor, debido a la progresión rápida de la enfermedad y las dificultades diagnósticas en este grupo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021