¿Qué hay de nuevo? | 26 MAY 09

Actualizaciones en el diagnóstico de TBC pulmonar en niños

Esta revisión considera los métodos diagnósticos de TBC pulmonar disponibles y los nuevos métodos para su estudio.

Introducción

La magnitud del impacto global de la tuberculosis (TBC) infantil en niños ha sido desestimada. Existe evidencia que en países en desarrollo dónde la incidencia de esta enfermedad es mayor, los casos de TBC infantil contribuyen entre el 15-20% del total de los casos.

El compromiso sobre la salud infantil de la TBC ha sido poco reconocida. Probablemente en parte sea por la dificultad para confirmar su diagnóstico. Esta dificultad surge de la inespecificidad de los síntomas, la coexistencia con desnutrición, la dificultad en la obtención de muestras y la baja tasa de confirmación bacteriológica. En consecuencia el diagnóstico se basa habitualmente en la definición de caso clínico, prueba de tuberculina y radiografía de tórax.

La confirmación diagnóstica con el rescate microbiológico es aún más importante ante el aumento importante de TBC resistente y multi-resistente. 

Las consecuencias de la TBC no diagnosticada y por ende no tratadas son más severas en niños, pudiendo desarrollar TBC miliar o enfermedad diseminada severa.

Esta revisión considera los métodos diagnósticos de TBC pulmonar disponibles y los nuevos métodos para su estudio.

Desarrollo

Diagnóstico clínico

Los signos y síntomas clínicos de TBC pulmonar en niños generalmente son inespecíficos. A pesar de ello se han desarrollado varias reglas de predicción diagnóstica, sin embargo todas carecen de precisión y especificidad, particularmente para pacientes con desnutrición o coinfección por HIV. Una revisión sobre estas escalas de predicción mostró que solo 5 de 17 de estas reglas de predicción se han adaptado para pacientes con coinfección por HIV y solo una fue especialmente desarrollada para estos pacientes.

Prueba de la tuberculina (reacción de PPD)

La prueba de la tuberculina utilizando el Derivado Proteico Purificado (PPD) puede ser útil para la confirmación diagnóstica de la infección por Mycobacterium Tuberculosis.

Esta prueba es “técnica dependiente” requiriendo una aplicación e interpretación estandarizadas. Además, para obtener un resultado positivo, es necesario que el paciente tenga una adecuada respuesta inmune.

Según el autor, en Sudáfrica las causas más comunes de falsos negativos a la prueba de la tuberculina son la desnutrición severa, las formas severas de  TBC y la infección por HIV. Las causas más frecuentes de falsos positivos son infección por otras micobacterias, vacunación previa con BCG, aplicación o interpretación inadecuada.

Diagnóstico radiológico

Los cambios radiológicos más frecuentes de la TBC pulmonar son inespecíficos. Sin embargo, existen ciertos patrones radiológicos asociados a TBC pulmonar tales como el patrón miliar, adenopatías en los hilios pulmonares o cavernas, especialmente las ubicadas en vértices.

El autor se refiere a un atlas de diagnóstico radiológico para TBC en niños de acceso libre y gratuito vía Internet de la “Unión Internacional contra la TBC y las Enfermedades Pulmonares” (International Union Agaisnt TBC and Lung Disease, IUATLD, www.iuatld.org).

La tomografía de tórax es confiable y específica para la detección de adenopatías y enfermedad pulmonar, sin embargo, en comparación con la radiografía simple de tórax, es más costosa conlleva mayor radiación y requiere mayor infraestructura.

Diagnóstico microbiológico

La confirmación bacteriológica de enfermedad tuberculosa en niños, a diferencia de lo que ocurre en adultos, habitualmente no puede ser llevada a cabo. Esto se debe en parte a que la mayoría de los niños cursan una enfermedad paucibacilar.

En todos los caso la confirmación microbiológica depende de una adecuada obtención y procesamiento de la muestra. Se desarrollan a continuación distintos tipos de muestra y los métodos de cultivo.

- Muestras:

Varios tipos de muestra se han utilizado para la confirmación microbiológica de la TBC pulmonar, entre los más comunes se incluyen aspirado gástrico, esputo inducido, lavado bronquioalveolar y hisopado de oído en casos de supuración crónica.

El autor cita un trabajo en el que el esputo inducido fue más efectivo que el lavado gástrico, incluso en los más pequeños. Este estudio fue realizado en niños con sospecha de TBC pulmonar con edad promedio de 13 meses, comparando un único esputo inducido con 3 lavados gástricos mostrando similar sensibilidad en ambas muestras.

Claramente el esputo inducido muestras ventajas sobre el lavado gástrico en cuanto a ser más rápido, no requiere hospitalización, y es relativamente sencilla su realización.

La aspiración con aguja fina de nódulos linfáticos superficiales (linfadenitis), aspiración de médula ósea y la biopsia de pulmón (en casos de enfermedad crónica) pueden ser de utilidad en la identificación del Mycobacterium tuberculosis.

La prueba de la cuerda utiliza una cápsula de gelatina adherente que se introduce en el estómago favoreciendo la toma de contenido gástrico con buenos resultados y buena tolerancia.

- Métodos de cultivo

El medio de Lowestein-Jensen ha sido utilizado habitualmente como medio de cultivo para el Mycobacterium tuberculosis, este cultivo puede tardar hasta 6 semanas.

Métodos modernos de medios de cultivos líquidos con censores de cambio de coloración con el desarrollo bacteriano pueden dar resultados dentro de las 2-4 semanas de la siembra. Los nuevos medios de cultivos, como el medio TK® producen cambios de coloración resultante del crecimiento microbiológico dentro de las 2 semanas de la siembra. Estos métodos se presentan como una alternativa promisoria pero no han sido suficientemente estudiados.

Recientemente se ha reportado como método rápido y sensible la Observación Microscópica de Susceptibilidad a drogas MODS (Microscopic Observation Drug Susceptibility), este método da resultados confiables en 7 días. Un estudio que comparó 3000 muestras usando MODS, medios de cultivo líquidos y Lowestein-Jensen obtuvo tasas similares de cultivos positivos en los 3 medios. En este estudio el MODS fue el método de identificación más precoz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022