"La verdad y otras mentiras" | 30 ABR 08

¿Cómo piensan los médicos?

¿Es la Medicina una ciencia? Los riesgos de una respuesta afirmativa.
9
2
Fuente: IntraMed 

Resulta infrecuente que un colectivo profesional haga explícitos sus modalidades de pensamiento. La imprescindible pausa reflexiva que, volviéndose sobre sus propios pasos, intente sacar a la luz los mecanismos mediante los cuales razona, formula hipótesis, extrae conclusiones, suele no formar parte de su agenda cotidiana. Abusando de una vieja formula del chiste sintáctico alguien podría modificar la pregunta que motiva esta columna convirtiéndola en el incómodo interrogante: “Cómo, ¿los médicos piensan?”

El pensamiento es una acción sujeta a reglas, influenciada por la tradición y, a menudo, plagada de cortocircuitos automáticos, de estereotipos sobre los que nadie reflexiona, en fin, un acto que la repetición permanente torna invisible y del que raramente tomamos conciencia. Tal como aseguraba H. G. Gadamer: “Una auténtica pregunta es aquella en la que corremos el riesgo de dejarnos sorprender por la respuesta”. Alejada de las falsas preguntas que prefiguran la respuesta y señalan el sendero por el cual ésta deberá circular. Las buenas preguntas nos arrojan al áspero territorio de nuestra propia precariedad, de nuestra indigencia para afrontar las inhóspitas circunstancias de la vida real. Nos enfrentan a los límites de nuestro propio pensamiento. Pensar es una práctica que se ejerce contra nosotros mismos, que nos desafía y nos pone a prueba, que nos expulsa del confortable útero ideas reafirmativas y los benévolos espejos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021