Papanicolaou y el Hybrid Capture 2 | 27 SEP 11

Infección por el papilomavirus humano y citología cervical

Su prevalencia y característica en mujeres que intervinieron en estudios de detección de patología cervical.
Autor/a: Dres. S. Deblina Datta, Laura A. Koutsky, Sylvie Ratelle, Elizabeth R. Unger, Judith Shlay, Tracie M Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna Ann Intern Med. 2008;148:493-500.

Los programas para pesquisar las enfermedades del cuello uterino, generalmente aplicados en consultorios de atención primaria, planificación familiar o clínicas que atienden enfermedades de transmisión sexual (ETS), están destinados a la detección y el tratamiento de las anormalidades citológicas cervicales. El test de Papanicolaou (Pap) se utiliza para la detección precoz de las lesiones precancerosas y la prevención del cáncer cervical invasivo. Las guías actuales recomiendan que las mujeres sean sometidas a estos estudios de detección a partir de los 21 años (o dentro de los 3 años de iniciada la actividad sexual) con repeticiones cada 3 años hasta los 65 o 70 años, según la guía utilizada. 

La infección cervical persistente con los tipos de virus del papiloma humano (HPV) oncogénico o de alto riesgo (más comúnmente, el tipo 16, identificado en más del 99% de los cánceres cervicales) es necesaria pero no suficiente para explicar el cáncer cervical. Para la pesquisa, siempre se ha usado el Pap pero en el comercio está disponible el análisis Hybrid Capture 2 (Digene, Gaithersburg, Maryland) para el ADN HPV de alto riesgo. Se utilizan en 2 situaciones específicas, con el fin de mejorar la detección y el manejo del virus. La aplicación principal y más común es para establecer la prioridad de las mujeres cuyo Pap presenta células escamosas atípicas de significado indeterminado, en una estrategia conocida como prueba refleja (por la derivación a colposcopia de las mujeres con Hybrid Capture 2 positivo). La segunda aplicación y más reciente recomendación es como test paralelo a la pesquisa cervical sistemática en mujeres de 30 años o más, independientemente de los resultados del Pap (con repetición del Pap y la prueba Hybrid Capture 2 en el caso de Pap normal y positividad para HPV de alto riesgo). Aunque no todas las sociedades emisoras de guías tienen el mismo concepto.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021