Eficacia del Aripiprazol | 02 JUL 08

Trastorno bipolar, depresión mayor y esquizofrenia

Abarcan en su conjunto una extensa gama dentro de las enfermedades psiquiátricas.
Autor/a: IntraMed 
INDICE: 

Introducción

Se espera que uno de cada 4 pacientes tenga una enfermedad psiquiátrica activa diagnosticable, lo cual constituye una relación alarmante si se tiene en cuenta que estas patologías tienen una morbilidad psicosocial sustancial.

La prevención de la salud es el proceso que facilita instrumentos a la gente para ganar el control sobre su salud y mejorarla (OMS 1986). Por lo tanto, está más ligada al mejoramiento de la calidad de vida y al potencial para ganar una mejor salud que sólo a la disminución de los síntomas.1

Mucho puede hacerse para reducir la carga de los trastornos mentales, evitar las muertes prematuras y promover la salud mental en el mundo.
Esta revisión temática está centrada sobre las experiencias del aripiprazol en el síndrome bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia.

Epidemiología

Magnitud y carga de los trastornos psiquiátricos

La OMS menciona los siguientes aspectos más destacados relacionados con los trastornos neuropsiquiátricos.1

  • En el mundo hay 450 millones de personas que sufren de un trastorno mental o de la conducta con la producción de un millón de suicidios por año.

  • Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, abuso de alcohol y drogas).

  • Una de cada 4 familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

  • Las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones de sus derechos, estigmas y discriminación dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas.

  • De acuerdo con la Carga Global de las Enfermedades 2001 de la OMS, el 33% de los años vividos con discapacidad son causados por los trastornos neuropsiquiátricos, amén de un 2,1% debido a lesiones autoinfligidas (Figura 1).

  • En países desarrollados, con sistemas de salud bien organizados, entre el 44% y el 70% de las personas con depresión, esquizofrenia, trastornos por el consumo de alcohol, y enfermedades mentales de los niños y adolescentes, no reciben tratamiento en un año.

  • El tratamiento farmacológico disminuye significativamente la discapacidad de los pacientes con trastornos mentales.

Figura 1. Porcentaje de los trastornos neuropsiquiátricos en relación con otras enfermedades (OMS).1

Aripiprazol

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción del aripiprazol es diferente al de otros antipsicóticos atípicos, ya que posee una acción agonista de alta selectividad para los receptores D2. Se ha demostrado que estos receptores modulan la actividad dopaminérgica en territorios donde la actividad de la dopamina puede estar aumentada o disminuida, como se observa en el territorio mesolímbico y mesocortical del cerebro de personas con esquizofrenia.2 El aripiprazol es también un agonista parcial de los receptores 5HT1A y posee un perfil antagonista sobre los receptores 5HT2A.3

Aprobado originalmente para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar en adultos (noviembre 2002), actualmente la Food and Drug Administration (FDA), lo autorizó a dosis iniciales de 2 a 5 mg por día, como tratamiento de la esquizofrenia en adolescentes y como terapia adyuvante en la depresión mayor refractaria.

Farmacoquinesia y metabolismo

El aripiprazol posee una kinética linear y tiene una vida media aproximada de 75 horas. Las concentraciones de estado estacionario en plasma se alcanzan a los 14 días y la concentraciones máximas en plasma se obtienen entre las 3 y 5 horas después de la dosis oral.

La biodisponibilidad de las tabletas orales es del 90% aproximadamente y la molécula sufre una extensa degradación metabólica a nivel del hígado donde es metabolizada por las isoenzimas 3A4 y 2D6 del citocromo P450. Sobre esta premisa, la coadministración de aripiprazol con otros fármacos que pueden inhibir o inducir a estas enzimas metabólicas, puede aumentar o disminuir, respectivamente, las concentraciones plasmáticas de aripiprazol.4

Aspectos favorables del aripiprazol

Tolerabilidad a largo plazo

La eficacia y tolerabilidad a corto y largo plazo hacen del aripiprazol el antipsicótico atípico de elección en el tratamiento inicial y de mantenimiento de trastornos psiquiátricos habituales en la práctica médica. El tratamiento más prolongado con aripiprazol fue realizado por Keck y col.,5 para el trastorno bipolar I y fue de 100 semanas de duración. Es importante destacar que en esta experiencia, la tasa de abandono por efectos colaterales fue mayor con el placebo que con el aripiprazol (28% versus 16%, respectivamente).

Baja tasa de síntomas extrapiramidales

En el estudio de Keck y col.5, la tasa de síntomas extrapiramidales fue notablemente baja: solamente dos pacientes suspendieron el tratamiento con aripiprazol por acatisia y ninguno por temblor o hipertonía. Esto posiciona al aripiprazol muy favorablemente con respecto a otros antipsicóticos.6

Berman y col.7 trataron con aripiprazol a 178 pacientes durante 14 semanas y detectaron acatisia en el 23% de los pacientes que generalmente cedió antes de finalizado el tratamiento. Solamente un paciente abandonó el esquema terapéutico debido a este síntoma extrapiramidal.

Reducido aumento del peso corporal sin impacto sobre los marcadores metabólicos

Estudios prolongados con aripiprazol mostraron un aumento insignificante de peso corporal. En la experiencia de Keck y col.,5 al término de 100 semanas fue de sólo 0,4 kg. El aripiprazol no afectó el perfil lipídico ya que no se diferenció respecto del placebo en las variaciones del colesterol total, el LDL, los triglicéridos o la glucemia, lo cual es trascendente porque se trata de marcadores metabólicos relacionados con el riesgo de enfermedades cardiovasculares (Figura 2). Otros estudios también mostraron el escaso impacto del aripiprazol sobre el peso corporal y los parámetros metabólicos.8

Figura 2.Variaciones en mg/dl de los componentes del perfil lipídico y de la glucemia al término de 100 semanas de tratamiento. Fuente Keck y col.5 CT: colesterol total; LDL: lipoproteína de baja densidad; HDL: lipoproteína de alta densidad; TG: triglicéridos.

Eficacia y tolerabilidad del aripiprazol en niños y adolescentes

Las ventajas del uso de aripiprazol en niños y adolescentes, además de la mejoría del cuadro psiquiátrico incluyen una alta adherencia por la escasa tasa de efectos colaterales y por la ausencia de aumento de peso. Este último aspecto es de mucha relevancia en este grupo etario.

Gibson y col.,9 realizaron un análisis retrospectivo sobre 45 pacientes con una edad promedio de 15,1±1,5 años que presentaban distintos tipos de trastornos mentales. Sólo se observaron síntomas extrapiramidales en el 4% de ellos, mientras que un 18% tuvo síntomas gastrointestinales que pudieron ser fácilmente controlados con tratamiento médico. No se observaron cambios del peso corporal.

Flexibilidad posológica para un amplio espectro de respuestas positivas

El aripiprazol es un agente que logra respuestas adecuadas con amplia flexibilidad posológica que puede oscilar entre dosis mínimas de 2,0 mg/día hasta 30 mg/día. En la experiencia de Berman y col.,7 la mitad de los pacientes se manejaron con dosis inferiores a 10 mg/día, iniciando el tratamiento con una dosis baja de 2,5 mg/día, para luego ajustarla según necesidad. Otros autores también utilizaron dosis inferiores a 10 mg/día ajustándolas de acuerdo a las necesidades del paciente.10

Experiencias clínicas con el aripiprazol en los trastornos psiquiátricos

Trastorno bipolar

Generalidades

El trastorno bipolar es una enfermedad psiquiátrica crónica y recurrente que presenta episodios de depresión y manía o hipomanía. Junto con la depresión, el trastorno bipolar incrementa el riesgo de pérdida de años de vida saludable por muerte prematura o discapacidad.11

La falta de reconocimiento y atención del trastorno bipolar lleva a un retardo en el diagnóstico preciso de la enfermedad y es relativamente frecuente que un paciente haya tenido hasta 3 consultas médicas antes de recibir el diagnóstico de síndrome bipolar. La tasa global de trastornos bipolares en una comunidad puede llegar al 3%, distribuyéndose en partes iguales entre los 3 tipos de esta enfermedad.12

Episodio agudo maníaco o mixto

Uno de los trabajos más representativos por su magnitud es el de Keck y col.13
La Tabla 1 muestra la metodología de este trabajo.

Tabla 1. Metodología del estudio.

Tipo de estudio

Población y tratamiento

Duración

Criterios de valoración

Multicéntrico, aleatorio, doble ciego, controlado por placebo 262 pacientes adultos (placebo: n=132; aripiprazol en dosis de 30 mg/día: n=130) 21 días Variación de la puntuación de la YMRS; criterios secundarios: efectos colaterales

YMRS: Young Mania Rating Scale.

Resultados: con el transcurso de los días, el aripiprazol redujo en forma significativa la puntuación de la YMRS (Figura 3).

Figura 3. Variaciones de puntuación de la Young Mania Rating Scale (YMRS) entre el aripiprazol y el placebo durante el transcurso del tratamiento. Fuente: Keck y col.13
(*): p<0,005.

Se presentaron efectos adversos en un 11% de los pacientes si bien, en este aspecto, no hubo diferencias entre el grupo placebo y el grupo aripiprazol. El 20% de los pacientes del grupo aripiprazol presentó síntomas extrapiramidales, pero solamente el 1,6% abandonó el tratamiento por esta causa y solamente al 3% se le redujo la dosis.

Los resultados de este estudio demostraron que el aripiprazol fue eficaz, seguro y bien tolerado en los pacientes con trastorno bipolar I y episodios maníacos agudos o mixtos. En relación con el placebo, el aripiprazol produjo una disminución estadísticamente significativa de la puntuación de YMRS, que se empezó a manifestar en el día 4, se acentuó en los días 10 y 14 y se mantuvo en ese último nivel hasta el final del tratamiento.

Aripiprazol como monoterapia en la prevención de episodios agudos recurrentes en pacientes con trastorno bipolar I

La característica de episodios agudos recurrentes forma parte de la naturaleza del trastorno bipolar I y se espera que cerca del 50% de los pacientes tengan estos episodios además de los síntomas de fondo durante los intervalos.14

La experiencia de Keck y col.,5 es un trabajo fundacional por la extensión del seguimiento, que es un aspecto importante para evaluar la eficacia del tratamiento en esta variante de trastorno bipolar. Las características del estudio están sintetizadas en la Tabla 2.

Tabla 2. Metodología.

Tipo de estudio

Población y tratamiento

Duración

Criterios de valoración

Aleatorio, doble-ciego, en grupos paralelos, controlado por placebo 161 pacientes adultos (placebo: n=83, aripiprazol 15 - 30 mg/día: n=78) 100 días Intervalo de tiempo hasta la aparición del episodio agudo recurrente

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron aripiprazol redujeron en forma significativa la aparición de episodios agudos recurrentes (Figura 4). La tolerancia al medicamento fue buena y el porcentaje de pacientes que interrumpieron el tratamiento por efectos colaterales fue mayor en el grupo placebo que en el grupo aripiprazol (28% y 16%, respectivamente).

Figura 4. Curva de Kaplan-Meier que muestra el porcentaje de pacientes libres de episodios agudos recurrentes en el grupo aripiprazol y en el grupo placebo. En estas curvas están representados los episodios en forma global sin discriminar entre cuadros maníacos y cuadros depresivos. Fuente Keck y col.5

En conclusión, este estudio mostró la tolerancia, seguridad y eficacia del aripiprazol para el tratamiento de los episodios agudos recurrentes en el trastorno bipolar I.

Aripiprazol como medicación complementaria en el trastorno bipolar I con depresión

Cuando estos pacientes viran hacia la depresión, son difíciles de tratar y un tercio de ellos desarrollan ciclos rápidos o manía después del tratamiento con antidepresivos.

Un porcentaje importante responde en forma insatisfactoria al litio o a los anticonvulsivantes que, por otra parte, son medicamentos que se asocian con complicaciones como aumento de peso, sedación y la necesidad de controlar estos fármacos en el suero.15

El siguiente estudio16 es una revisión de los resultados del tratamiento complementario con aripiprazol en pacientes con trastorno bipolar I y depresión según los criterios del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, IV edition (DSM-IV). Se incluyeron en el protocolo aquellos pacientes con síntomas de depresión entre moderados y graves a pesar de un mínimo de dos meses de tratamiento con dosis adecuadas de al menos un estabilizador del estado de ánimo. Todos los participantes recibieron en forma complementaria aripiprazol en dosis que oscilaron entre 15 y 30 mg/día. Se registró la presencia o ausencia de cada síntoma antes y después de incluir o aumentar el aripiprazol. Con la recopilación de esta información se realizó una puntuación según la escala Clinical Global Impression Bipolar Severity (CGI-BP-S) con el propósito de establecer el grado de mejoría.

De acuerdo a esta metodología se evaluaron 10 pacientes, observándose que el tratamiento complementario con aripiprazol administrado durante 21-110 días produjo una mejoría significativa de la depresión según la CGI-BP-S. Los efectos adversos que incluyeron acatisia, náusea e insomnio fueron leves y ningún paciente abandonó el tratamiento por estas causas.

En conclusión, este estudio muestra que el aripiprazol constituye un tratamiento complementario adecuado en estos pacientes. Se requieren futuros estudios de mayor envergadura y controlados por placebo para reafirmar estos resultados.

Trastorno bipolar en niños y adolescentes
Consideraciones generales


El trastorno bipolar en niños y adolescentes difiere del que se presenta en el adulto y se caracteriza por los siguientes aspectos:17

  • Episodios de larga duración con ciclos rápidos y manía mixta.

  • El estado de ánimo predominante es el de irritabilidad a diferencia del adulto que presenta euforia.

  • La irritabilidad suele ser intensa, persistente y violenta.

  • El patrón del ciclado puede ser ultradiano (involucra al menos 365 episodios por año en los cuales la manía se presenta durante un tiempo no menor de 4 horas).

  • Son frecuentes los trastornos psiquiátricos comórbidos y antecedentes familiares de trastorno bipolar.

  • La respuesta al tratamiento y las recaídas son frecuentes.

En la Tabla 3 y en las Figuras 5 y 6 se presentan las características y los resultados de dos experiencias con aripiprazol para el tratamiento del trastorno bipolar en niños y adolescentes.18,19

Tabla 3. Experiencias con aripiprazol en niños y adolescentes.

Métodos y resultados

Estudio de Biederman y col.18

Estudio de Barzman y col.19

Tipo de estudio Retrospectivo Retrospectivo
Población y edad promedio 41 pacientes; 11,4 años 30 pacientes; 13 años
Dosis de aripiprazol Se inició con 5mg/día, ajustándola según necesidad. La dosis promedio fue de 16 mg/día Se inició con 5mg/día, ajustándola según necesidad. La dosis promedio fue de 9 mg/día
Duración del tratamiento Promedio 18 semanas Promedio 16 semanas
Resultados El 85% de los pacientes mejoró en distintos grados según la escala CGI (Figura 5) El 67% presentó mejoría estadísticamente significativa en la escala CGI respecto del inicio del tratamiento

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024