Eficacia del Aripiprazol | 02 JUL 08

Trastorno bipolar, depresión mayor y esquizofrenia

Abarcan en su conjunto una extensa gama dentro de las enfermedades psiquiátricas.
Autor/a: IntraMed 
INDICE: 

Introducción

Se espera que uno de cada 4 pacientes tenga una enfermedad psiquiátrica activa diagnosticable, lo cual constituye una relación alarmante si se tiene en cuenta que estas patologías tienen una morbilidad psicosocial sustancial.

La prevención de la salud es el proceso que facilita instrumentos a la gente para ganar el control sobre su salud y mejorarla (OMS 1986). Por lo tanto, está más ligada al mejoramiento de la calidad de vida y al potencial para ganar una mejor salud que sólo a la disminución de los síntomas.1

Mucho puede hacerse para reducir la carga de los trastornos mentales, evitar las muertes prematuras y promover la salud mental en el mundo.
Esta revisión temática está centrada sobre las experiencias del aripiprazol en el síndrome bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia.

Epidemiología

Magnitud y carga de los trastornos psiquiátricos

La OMS menciona los siguientes aspectos más destacados relacionados con los trastornos neuropsiquiátricos.1

  • En el mundo hay 450 millones de personas que sufren de un trastorno mental o de la conducta con la producción de un millón de suicidios por año.

  • Cuatro de las 6 causas principales de los años vividos con discapacidad resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastorno bipolar, esquizofrenia, abuso de alcohol y drogas).

  • Una de cada 4 familias tiene por lo menos un miembro afectado por un trastorno mental.

  • Las personas afectadas por trastornos mentales son víctimas de violaciones de sus derechos, estigmas y discriminación dentro y fuera de las instituciones psiquiátricas.

  • De acuerdo con la Carga Global de las Enfermedades 2001 de la OMS, el 33% de los años vividos con discapacidad son causados por los trastornos neuropsiquiátricos, amén de un 2,1% debido a lesiones autoinfligidas (Figura 1).

  • En países desarrollados, con sistemas de salud bien organizados, entre el 44% y el 70% de las personas con depresión, esquizofrenia, trastornos por el consumo de alcohol, y enfermedades mentales de los niños y adolescentes, no reciben tratamiento en un año.

  • El tratamiento farmacológico disminuye significativamente la discapacidad de los pacientes con trastornos mentales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021