Las evidencias | 30 ENE 08

Consenso sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC

Recomendaciones actualizadas.
Autor/a: Dres. Qaseem A, Snow V, Shekelle P, et al. Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dr. Ricardo Ferreira. Annals of Internal Medicine. 2007;147:633-638

Annals of Internal Medicine. 2007;147:633-638

Introducción

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad progresiva lenta del aparato respiratorio que produce una pérdida gradual de la función. En los países desarrollados afecta al 5% de la población adulta y es la cuarta causa de muerte y la decimosegunda de morbilidad.

El objetivo de estas recomendaciones es presentar la evidencia existente sobre el diagnóstico y tratamiento de la EPOC.

Métodos

La búsqueda de literatura incluyó a MEDLINE y la base Cochrane de 1966 al 2005. Además, se actualizaron hasta marzo de 2007 las investigaciones sobre oxígeno, terapias por inhalación y otros tratamientos. Se excluyeron del criterio de EPOC los niños con asma, enfermedad respiratoria restrictiva y deficiencia de antitripsina alfa1.

El objetivo de estas recomendaciones es:

  • Establecer el valor del examen clínico para predecir la obstrucción de las vías aéreas (OVA).
  • Establecer el valor de la espirometría para detectar adultos que son candidatos para tratamiento médico.
  • Establecer las estrategias terapéuticas más eficaces.

La predicción de la EPOC a través del examen clínico

Con el propósito de predecir la OVA y la EPOC se revisó el National Health and Nutrition Examination Survey junto con 19 estudios. La causa más frecuente de EPOC es el antecedente de tabaquismo (70 o más paquetes de cigarrillos por año). La expectoración y las sibilancias también estaban asociadas con un aumento de posibilidades de OVA. La mejor combinación para excluir OVA fue ausencia total de tabaquismo, ausencia de sibilancias, o de antecedentes de sibilancias.

Importancia de la espirometría

La espirometría puede ser útil para identificar a los pacientes que se podrían beneficiar con un tratamiento adecuado. La Tabla 1 muestra una escala de riesgo según los resultados de la espirometría.

Tabla1. Clasificación de la EPOC según espirometría


Grado de EPOC GOLD ATS/ERS
Leve indice VEF1 - CVF <0,70
VEF1
> 80% DNP
indice VEF1 - CVF=0,70
VEF1> 80% DNP
Moderada indice VEF1 - CVF <0,70
=50% VEF1
<80% DNP
indice VEF1 - CVF=0,70
VEF1
50% a 80% DNP
Grave indice VEF1 - CVF <0,70
=30% VEF1
< 50% DNP
indice VEF1 - CVF=0,70
VEF1
=30% a 50% DNP
Muy grave indice VEF1 - CVF=0,70
VEF1
= 30%DNP o VEF1< 50%
DNP+IRC
indice VEF1 - CVF=0,70
VEF1< 30% DNP



La evidencia respalda los tratamientos inhalados en pacientes que tienen síntomas y un VEF1 < 60% de la normal prevista. La literatura científica muestra que los síntomas respiratorios no constituyen un indicador representativo de la presencia de OVA. Sin embargo, a medida que empeoran los valores espirométricos, las personas aumentan la frecuencia e intensidad de tos, expectoración, sibilancias, o disnea, pero hay que tener en cuenta que un 33% de las personas con valores normales de espirometría son sintomáticos.

La evidencia no es suficiente para respaldar el empleo indiscriminado de la espirometría en personas asintomáticas. Este estudio puede ser útil en personas adultas sintomáticas que tienen un VEF1 < 60% de la normal prevista, a los efectos de iniciar tratamiento.

La evidencia no respalda el estudio de espirometría después de iniciado el tratamiento ni para controlar la evolución de la enfermedad ni para modificar el tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023