La tos y sus diagnósticos diferenciales | 20 FEB 08

Tos: etiología poco frecuente, para un síntoma muy común

Actualización sobre el tema en base a un caso clínico analizado por un experto.
Autor/a: Dres. Paul B. Cornia, M.D., Benjamin A. Lipsky, M.D., Sanjay Saint, M.D., M.P.H., and Ralph Gonzales Fuente: Comentario y resumen objetivo: Dra. María L. Prats N Engl J Med 2007;357:1432-7.

Un paciente de 73 años se presenta en el departamento de emergencias con una historia de 4 días de tos no productiva que empeora por la noche. No refiere haber presentado fiebre, escalofríos, cefalea, mialgias, rinorrea, congestión nasal, dolor de garganta, hemoptisis, dolor de pecho o disnea.

Las infecciones del tracto respiratorio alto o bajo, como  neumonía, bronquitis, rinosinusitis e infecciones respiratorias altas no específicas, representan la mayoría de las causas de tos aguda (duración menor de 3 semanas) independientemente de la edad del paciente. En estos casos es necesario interrogar si el paciente estuvo en contacto con otras personas con los mismos síntomas.

La ausencia de fiebre, disnea, hemoptisis y dolor pleurítico reducen la probabilidad de neumonía.
Aunque existe una mayor cantidad de causas identificadas de tos crónica que aguda, deben considerarse otras causas no infecciosas como: fiebre elevada, hiperreactividad bronquial, goteo postnasal o reflujo gastroesofágico.

El empeoramiento de la tos por la noche se relaciona con goteo postnasal, enfermedad por reflujo gastroesofagico e insuficiencia cardíaca congestiva. En este hombre mayor de edad, la aspiración por una disfunción en la deglución (de causa central o periférica), la irritación de la vía aérea por un cuerpo extraño, la inflamación o el cáncer son también posibles causas a tener en cuenta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021