Úlcera de cornea | 17 OCT 07

Epidemiología y tratamiento de las úlceras de córnea de origen fúngico

El presente estudio tiene la finalidad de analizar la epidemiología, factores de riesgo y eficacia de los tratamientos contra la queratomicosis.
Autor/a: Judy I. Ou, MD y Nicha R. Acharya, MD 1: Int Ophthalmol Clin. 2007 Summer;47(3):7-16.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Las úlceras de córnea y traumas oculares son responsables de 1.5 a 2 millones de casos de ceguera por año. La queratitis micótica es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo y un problema significativo tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. En el presente estudio analizaremos la epidemiología, factores de riesgo y eficacia de los tratamientos contra la queratitis micótica, para comprender mejor la repercusión de esta patología en el mundo.

La queratitis microbiana, incluyendo la de origen fúngico, es más común en los países en desarrollo que en los Estados Unidos. En India, la queratitis microbiana es diez veces más común que en EEUU. Esta diferencia se debe a los factores de riesgo como el clima húmedo y los traumas de córnea. En el distrito húmedo de Madurai al sur de India, la incidencia anual de úlcera de córnea se estima en 113 cada 100.000 personas. Según un estudio hospitalario en Madurai, 45% de las úlceras de córnea fueron de origen fúngico.

La mayoría de las queratitis en India se deben a hongos filamentosos como Fusarium spp y Aspergillus spp.

Fig. 1.- Úlcera de córnea causada por hongo del género Fusarium en Sur de India.

 


En otros países en desarrollo, las úlceras micóticas oscilan entre el 4% y 60% de las úlceras de córnea infecciosas. Estas variaciones en la incidencia se cree que se deben a los diferentes climas y geografías. En China, Nepal y Sudáfrica, la queratitis micótica comprende aproximadamente 62%, 6% y 4% respectivamente. En el norte de China, 70% de las infecciones micóticas fueron originadas por Fusarium spp.

La incidencia en los EEUU es mucho menor que en India y China. En zonas húmedas del sur de EEUU (Sur de Florida) 35% de las queratitis infecciosas son de origen fúngico, mientras que en regiones templadas la incidencia es solo de 1% (New York) u 8% (San Francisco).


El trauma ocular es un factor de riesgo importante de queratitis micótica en todo el mundo. En los países en desarrollo, las lesiones de córnea con material orgánico son consideradas el factor de riesgo más común. En un estudio hindú el trauma ocular fue asociado con el 90% de las úlceras fúngicas y 60% de estas fueron  lesiones de origen vegetal. Más de 25% de los pacientes del sur de India con úlceras fúngicas se dedicaban a tareas agrícolas.

El trauma ocular también es un factor de riesgo importante para el desarrollo de úlceras micóticas en los EEUU, aunque en menor grado que en los países en desarrollo. Es un factor de riesgo más importante en zonas agrícolas como el sur de Florida, en donde el trauma ocular estuvo asociado con hasta 44% de los casos de queratitis micótica, mientras que en las grandes zonas metropolitanas del noreste,  tan solo 11% de las úlceras micóticas fueron asociadas con trauma ocular.

En los EEUU el uso de lentes de contacto es más comúnmente asociado con las queratitis micóticas que en el mundo en desarrollo. La mala higiene de las lentes o defectos epiteliales crónicos pueden provocar una infección micótica. Un estudio de Filadelfia halló que aproximadamente 30% de los pacientes con queratitis micótica eran usuarios de lentes de contacto y otro estudio de Houston encontró que las lentes de contacto terapéuticas como vendaje son un factor de riesgo significativo de la queratitis micótica.

Recientemente hubo un incremento de queratitis Fusarium asociada con el uso de lentes de contacto en el sur de Florida. En un estudio retrospectivo hubo cinco casos de queratitis Fusarium relacionados con el uso de lentes en 10 años y aumentó a 34 casos en la misma institución en el período 2004-2006. No quedó claro cuales fueron los factores responsables de tal incremento.

Recientemente hubo un brote de queratitis Fusarium que aparentemente estuvo asociado con la solución para lentes de contacto blandas ReNu MoistureLoc (Bausch & Lomb). Se produjo primero en Singapur en mayo de 2006. Posteriormente, un estudio de los centros de control y prevención de enfermedades, halló 164 casos confirmados de queratitis Fusarium en 33 estados en un año (junio 2005-2006). En este estudio, el uso de la solución ReNu MoistureLoc fue claramente un factor de riesgo y fue retirada del mercado estadounidense y poco después en el resto del mundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024