ADN e identidad | 11 SEP 07

Lo que el ADN no dice

Un libro de Viviana Bernath sobre ADN e identidad. Entrevista a la autora y comentario editorial: "¿Quién le teme al ADN?"
Autor/a: Dr. Daniel Flichtentrei Fuente: IntraMed 
INDICE:  1. "Cuando sueño dejo de lado la ciencia" | 2. ¿Quién le teme al ADN?
"Cuando sueño dejo de lado la ciencia"

Viviana Bernath es bióloga molecular especialista en métodos de determinación de la identidad biológica a través del ADN. Este procedimiento -que tuvo una gran expansión cuando se estandarizó el uso de la tecnología de PCR- se ha constituido en un instrumento empleado rutinariamente cuando se hace necesario conocer los vínculos de parentesco entre personas o en investigaciones criminales. El laboratorio que Viviana codirige con su colega Mariana Herrera desde hace 14 años ha intervenido en más de 4.000 casos.

Acaba de publicar un libro: “Historias reales del ADN”, (Planeta) donde algunos de esos casos cobran vida mediante la narración de sus propias biografías. Allí, los sucesos que motivaron la necesidad de realizar las pruebas alcanzan una dimensión humana que seguramente Watson y Crick no imaginaron jamás como destino para su descubrimiento en 1953.

Viviana es una bióloga con una sólida formación académica. Doblemente “hija” de la Universidad de Bs As: Colegio Nacional de Bs As –donde nace su vocación por la disciplina durante sus estudios secundarios- y graduada en la Facultad de Ciencias Exactas de la misma universidad. Su formación doctoral de post-grado la realizó en el laboratorio más prestigioso de nuestro medio dirigido por el Dr. Alberto Kornblihtt uno de los más destacados especialistas internacionalmente reconocido.

¿Qué plantea el libro?

Reúne en un texto ameno, preciso, pero sin alardes de erudición técnica, las dimensiones biológicas y biográficas de la identidad en conflicto de un grupo de personas. Sin estridencias innecesarias este libro se ocupa de un modo actual de las viejas divergencias entre naturaleza y cultura. Ese es el punto, esa la cuestión fundamental. Aquí el tema se trata del modo en que sólo alguien que sabe lo que dice y que tiene una franca voluntad de hacerse entender puede hacerlo. Sin apelar a la jerga de una secta, sin esconderse bajo la oscuridad de una lengua inaccesible, las historias que aquí se narran son creíbles, resultan conmovedoras, simplemente porque son verdaderas.

Dejo el placer de disfrutar de este texto a ustedes, pero no puedo dejar de hacer una referencia final a las reacciones que he podido observar que la obra suscita. Sé que es algo extraño, inusual, "comentarios sobre los comentarios". Tal vez excesivamente personal y, por ello, innecesario. Pero no puedo evitar hacerlo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021