Atención a las víctimas | 10 SEP 07

El terremoto de Perú el cuidado de la salud mental

Los psiquiatras quieren crear un sistema que atienda estos problemas a largo plazo. En Perú sólo el 25% de las personas que necesitan cuidados mentales lo reciben
Fuente: ELMUNDO.ES 

Un hombre camina entre los escombros por las calles de Pisco (Foto: EFE | Paolo Aguilar)

MADRID.- En Perú, donde sólo hay 500 psiquiatras para más de 23 millones de personas y en el que la salud mental siempre ha estado en el último plano de los sistemas sanitarios, el reciente terremoto que ha afectado al país ha sacado a la luz la necesidad de prestar más atención a estos problemas y de establecer un sistema que se ocupe de ellos a largo plazo.

El psicólogo Edgar Bellido, que llegó a Pisco (Perú) tras el terremoto de ocho grados en la escala Richter que sacudió la zona el pasado 15 de agosto, encargado de coordinar la respuesta para los problemas de salud mental que han surgido y surgirán tras el desastre, pretende establecer una red para atender estos trastornos en el futuro. "Ahora que la crisis inmediata ya ha pasado, los ciudadanos están empezando a comprender que todas sus cosas, toda su vida se la ha tragado la tierra", explica este especialista en un artículo publicado en 'The Lancet'.

A diferencia de lo que ocurre con los huracanes, en el caso de los terremotos la gente no tiene tiempo para reaccionar ni prepararse. En Pisco alrededor de 30.000 familias vieron cómo en cuestión de dos minutos habían perdido sus hogares. Además, este desastre mató a 500 personas e hirió a 2.000; una situación que creó una emergencia de salud mental.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021